score
Noticias

Vocacionales no desaparecen; paros no se justifican: Fernández Fasshacht. Con Paola Rojas

Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aclaró que las vocacionales no pueden desaparecer porque la educación media superior es facultad del IPN y está establecida en su ley orgánica vigente, que data de 1981, por lo que mientras no cambie esta legislación, el Politécnico no cambia en nada.

En entrevista para el espacio de Paola Rojas en Fórmula, Fernández Fassnacht detalló “tenemos nueve vocacionales en paro permanente o paro indefinido, otras tantas en paro activo y afortunadamente tenemos otras seis en funcionamiento normal”.

Al referirse a los motivos por los que la comunidad politécnica tomó esta medida, señaló que “el origen del paro de repente ya no lo entiendo muy bien, pues entiendo que hubo inquietud en el Politécnico por un acuerdo administrativo de la SEP (Secretaría de Educación Pública), que sectorizaba al IPN en la Secretaría de Educación Superior y esto generó confusión.

“El secretario, en esta virtud, decidió adherir al Politécnico a su oficina y en algunos casos se manifestaba que la confusión aumentaba, pero en realidad es que el Politécnico, en diferentes momentos de su historia, ha estado adscrito al secretario, el Poli es parte de la Secretaría de Educación Pública, así lo ha sido desde 1936”, afirmó.

Comentó que se ha generado mucha confusión, “por lo que hemos hecho un gran esfuerzo para clarificar esta situación; entiendo que el origen de los paros tendría que ver con eso; sin embargo, han aparecido otras demandas y ya no me queda claro por qué las vocacionales están en paro. (…) Los paros, insisto, no se justifican”.

Posiblemente, dijo, la confusión se da porque al hablar de Educación Superior, se pensaba que las vocacionales podrían desaparecer, “al menos esa es la información que empezó al circular, pero en realidad es solo un acuerdo administrativo”.

Aclaró que las vocacionales no pueden desaparecer, “porque la educación media superior es facultad del IPN que está en su ley orgánica vigente, que data de 1981, pese a que las vocacionales tienen más años de existir, yo mismo egresé de una vocacional, por lo que mientras no cambie su ley orgánica, el politécnico no cambia en nada”.

Tras señalar que han tenido acercamientos con la comunidad politécnica a través de comunicados y trato directo, recordó que “con la Asamblea General Politécnica he estado en todo tiempo en contacto, desde el año pasado; he tenido 36 reuniones con ellos en las que personalmente he estado, prácticamente una reunión cada semana, muy fructíferas”.

Finalmente, señaló se encuentran trabajando intensamente “para comunicarnos con los jóvenes, para clarificar con respuestas las dudas que pueda haber, y yo como politécnico quiero pensar que mañana el Politécnico va estar funcionando con normalidad”.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button