score
Noticias

Probabilidad de granizo se mantendrá por la noche en CDMX: ASPA. Con Paola Rojas

No es extraño que en días de primavera granice y la razón es que hay mucho vapor de agua proveniente del Golfo de México, y se conjunta con vapor de agua del Pacífico, el cual viene con vientos de gran altura, explicó Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

En entrevista en la emisión de Paola Rojas, el también piloto detalló que los choques de vapor combinados con los canales de baja presión, que provienen de Sonora, hasta Michoacán, “funciona como una aspiradora, todo ese vapor de agua lo absorbe, lo eleva a la altura y en la medida la temperatura desciende dos grados centígrados, cada 300 metros”.

Explicó que el vapor de agua encuentra la temperatura de entre cero y seis grados para condensarse y congelarse.

“El granizo es en función directa de a qué altura se encuentra el nivel de congelación, en este caso es que el nivel de congelación está un poco bajo, de manera que cuando ya descarga la nube no alcanza a convertirse en agua por la fricción de la caída, y por la temperatura”, señaló Sánchez.

Destacó que la situación continuará en la Ciudad de México, durante toda la tarde y noche, probablemente hasta las 21:00 horas, ya que las nubes que se encuentran sobre el cielo de la capital del país, denominadas cumulunimbus, provocarán lluvias fuertes y tormentas, probablemente con granizo.

En Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Guadalajara también podrían presentarse fuertes lluvias, e incluso con probabilidad de tormentas eléctricas; en el municipio de Cuernavaca, Morelos, tendría 40 por ciento de probabilidad de lluvia.

tls



Artículos Relacionados

Back to top button