score
Noticias

Nueva agenda urbana mejoraría crecimiento en Latinoamérica

México.- La creación de una nueva agenda urbana ayudará a los países de América Latina y el Caribe a enfrentar los retos compartidos que se tienen en la materia, ya que es la región más urbanizada del mundo y, al mismo tiempo, con la mayor desigualdad.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, mencionó ante los ministros homólogos de Costa Rica, Barbados, Cuba y Paraguay, que en la región se comparten enormes desafíos.

Durante el último día de trabajos de la Reunión Regional América Latina y el Caribe que se realiza en la ciudad de Toluca, con miras a la conferencia Habitat III en Quito, Ecuador, la funcionaria destacó que una nueva agenda urbana “nos ayudará a enfrentar esos retos”.

Robles mencionó que esta agenda debe ser humana, participativa e incluyente, con un enfoque de prosperidad que sume a las mujeres, por lo que a pesar de los problemas, “nuestra fortaleza es ser una región hermana que dialoga y se une”.

Recordó que esta agenda ya dio resultados, puesto que ayer se instaló una red de secretarios urbanos en México, quienes se comprometieron con el tema a fin de cumplir con el punto 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Dicho punto se refiere a políticas más coordinadas en aras del desarrollo sostenible y en el caso de México, dijo que la política de vivienda convierte al sector en un instrumento modernizador con un crecimiento orientado.

“Ahora las viviendas tienen que estar cerca de los centros de los medios de transporte, de los centros de trabajo, deben de tener por lo menos dos habitaciones, espacios verdes, escuelas y lugares para la recreación”, entre otras características, dijo Robles.

También, la funcionaria añadió que se impulsa la redensificación bajo un nuevo modelo, el cual califica los espacios, el material con el que se construyen las viviendas y que se utilicen tecnologías verdes, por lo que “ahora sí hay un paradigma en el país”

En tanto, los ministros participantes coincidieron que las ciudades son una oportunidad de crecimiento y convivencia, por lo que se deben reforzar las políticas integrales, las inversiones y tener una mejor planeación territorial.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button