score
AudioNoticias

Resolución TEPJ aumentó intención del voto, estoy 6 puntos arriba: Monreal. Con Óscar M Beteta

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le restituyera la candidatura a la gubernatura de Zacatecas por el partido Morena, David Monreal aseguró que esto brindará confianza en el organismo y esperanza para que la gente acuda a las urnas el día de la elección. Además refirió que se encuentra seis puntos arriba de su opositor del PRI.

El tribunal, quien hizo lo mismo con Guillermo Favela en Durango, con voto dividido, argumentó que en ambos casos se debe privilegiar el derecho político fundamental que tienen a registrarse estos dos personajes para competir por la gubernatura en cada una de las entidades, por ello este órgano revocó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y ordenó emitir una nueva resolución considerando que en ambos casos se presentó de manera extemporánea el informe de los gastos de precampaña.

Al respecto David Monreal destacó que él expuso dos argumentos en los alegatos contra “los agravios de los que fuimos objeto” y uno es el que sí presentaron los gastos cuando lo requirió la autoridad, sin embargo, el fundamento básico es el que nunca tuvo el estatus de precandidato y como tal no tenía la obligación de realizar este informe, de todas formas presentado.

“Me da muchísimo gusto que haya prevalecido una visión garantista del Tribunal Electoral del derecho a votar y ser votado, garantizando así los derechos humanos en el estado, sobre una visión rigorista que pretendía aplicar el INE a través de su órgano de fiscalización con un doble racero porque mientras a Morena le ponen la lupa por unos pesos y centavos y les quieren cancelar el registro a sus candidatos, a otros partidos por gastos millonarios a la vista de todos, le ponen solo una multita y ahí se aprecia la desproporción de las sanciones que está imponiendo el Consejo General del INE”, destacó.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, Monreal dijo que cuando se registró ante el órgano electoral a través de conferencia de prensa había decidido someterse al imperio de la ley en aras del fortalecimiento de las instituciones del país y aseguró que a este país le hace falta dar paso a una democracia verdadera, sin embargo, siempre destacó el respaldo y solidaridad de Andrés Manuel López Obrador, sino de los integrantes de su Consejo Nacional y de la propia sociedad quien expresó apoyo.

Aseguró que el agravio del INE no era en contra de solo de David Monreal, sino de los zacatecanos al privarlos de un derecho constitucional, al privarlos del derecho de votar y ser votado.

“Lo que ayer ocurrió en el TEPJ le da la esperanza a Zacatecas de recuperar confianza en este Tribunal Electoral, de que vamos a ir a un proceso en el que privará la garantía a los derechos porque en este momento con la resolución de ayer, nos da esa condición”, aseguró.

Indicó que la resolución sí despertó un sentimiento de cambio y hubo quienes voltearon a ver el proceso en este tema electoral y de acuerdo con algunos analistas consideran la resolución ha ocasionado que la intención de voto en su favor aumente.

“Sí hay un sentimiento social de cambio y a partir de esta decisión del órgano electoral nos mantiene no solamente vigentes, sino con la atención de los ciudadanos”, admitió, al tiempo que refirió que una medición reciente le da seis puntos de ventaja, contra su oponente del PRI, cuando antes existía un empate técnico.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button