score
AudioNoticias

Ley de Transparencia será de vanguardia en el país: Leonel Luna. Con Ricardo Rocha

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, tras el convenio firmado en materia de transparencia con el InfoDF, apuntó que en primera instancia el PRD, PAN y PRI presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia, esto con el fin de armonizar dicha ley con las reformas constitucionales. “Pero sin lugar a dudas, es una iniciativa que una vez que sea ley será de vanguardia en el país, porque establece una serie de reformas importantes”.

Detalló que ahora los sindicatos, los fideicomisos, las personas morales serán ya obligados; es decir, podremos tener acceso a información que se genere al interior de ellos. Por ello, se establece un capítulo de sanciones que es muy importante.

En entrevista para el espacio de “Fórmula Detrás de la Noticia”, indicó que “en síntesis va a hacer una ley que va a garantizar el acceso a la información (…), la firma de este convenio también es muy significativa, porque con ello el órgano legislativo podrá de manera conjunta con el InfoDF generar cursos, talleres, foros, podrá tener una puerta abierta y un foro permanente, en los foros de la sociedad civil y en la sociedad en general para hacer propuestas en materia de transparencia”.

A pregunta expresa de cuál sería el lugar que ocuparía el combate a la corrupción y la transparencia como demandas a nivel nacional, en ese sentido, que mensaje está mandando la Asamblea Legislativa al resto del país, respondió que “sin duda el primer lugar, la corrupción es un asunto que nos atañe a todos, es un problema en el cual debemos ser todos corresponsables; sin lugar a dudas de cruzar este tipo de tareas y acciones de manera transversal no es solamente por los gobiernos sino por la sociedad en su conjunto”.

Por otro lado, detalló que una de las propuestas que están haciendo es que se considere una materia en los planes educativo en la Secretaría de Educación Pública, para que vayamos generando esta conciencia importante. Finalmente, dijo que como mensaje a los habitantes es insistir en que la corrupción y su combate debe ser responsabilidad de todos, al no denunciar o si se está involucrado en un asunto de esta naturaleza.

egc



Artículos Relacionados

Back to top button