score
Noticias

INAI llama a estados armonizar leyes de transparencia

México.- La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, advirtió que los estados deben armonizar cuanto antes su legislación a la Ley General en esta materia.

Entrevistada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde acudió a firmar un convenio con esta soberanía, explicó que sólo quedan 18 días para que venza el plazo para que todos los estados de la República Mexicana realicen esta obligación, ya que solamente nueve de las 32 entidades lo han hecho.

Los Congresos locales que han cumplido con la armonización de su legislación a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información son Baja California, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Querétaro, Sonora, Oaxaca y Tabasco.

“Hacemos un llamado muy respetuoso a los Congresos de los estados de la República para que se cumpla en tiempo y forma con esta importante armonización, necesaria para garantizar a los y los mexicanos un verdadero piso mínimo”, expuso.

Indicó que lo primero que se tiene que hacer es empezar con leyes estatales adecuadas a esta normatividad general, y señaló que las entidades federativas tienen todo el apoyo del INAI para este importante proceso.

Puente de la Mora también comentó sobre las nuevas leyes secundarias que darán origen al Sistema Nacional Anticorrupción, el cual consideró que es una necesidad que tiene la sociedad de una mayor rendición de cuentas que será a través de las leyes de transparencia.

Agregó que sobre todo estas leyes darán la manera para castigar a los servidores públicos que no cumplan con su obligación y cometan actos de corrupción como es el desvió de recursos.

Reconoció el trabajo que ha realizado el Legislativo con la Ley General de Transparencia; sin embargo, dijo que para operar el nuevo Sistema Nacional de Transparencia se necesitan otras dos leyes más: la Ley General de Datos y la Ley General de Archivos.

Y finalmente, recordó, que el INAI forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción y por lo tanto hicieron público a la iniciativa y por ello esperan la sensibilidad del Legislativo por aprobar estas leyes que tanto necesita la sociedad mexicana.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button