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Decomisados 1.3 millones de “productos milagro” de enero a marzo 2016: Cofepris. En Fórmula Financiera

Durante el primer trimestre de 2016, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) logró decomisar 1.3 millones unidades de los llamados ‘productos milagro’, además de 6.4 toneladas de insumos y materia a granel para su elaboración.

Álvaro Pérez, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, anunció la suspensión de 12 establecimientos, de 14 visitados; así como el aseguramiento de material publicitario; 1.4 toneladas de envase; entre otros objetos asegurados.

Dijo que durante la actual administración “estamos llegando a un acumulado de prácticamente cuatro millones de piezas de ‘producto milagro’ asegurados. Esto tiene que ver con un combate frontal a la ilegalidad y la irregularidad de productos que se ostentan como medicamentos y carecen de registro sanitario.”

Entrevistado en el programa ‘Fórmula Financiera’. Pérez Vega indicó que estos productos que afectan a la salud pública a través del engaño “representan una economía paralela, un mercado alterno, a lo que es un medicamento y, sobre todo, en piezas de material publicitario que puede ser televisión, radio, trípticos, revistas, periódico ostentan cualidades terapéuticas, rehabilitatorias, curativas de padecimientos donde existe mayor demanda.”

Entre estas enfermedades están la disfunción eréctil, diabetes, hipertensión, para reducir talla o peso “de manera acelerada y que en su composición mucha veces son prohibidos o propios de uso farmacológico.”

Mencionó la necesidad de diferenciar los productos regulares de los ilegales comercializados como suplementos alimenticios, dijo que los primeros se reconocen cuando “son vendidos en un establecimiento formal, donde no se ostentan cualidades curativas o terapéuticas, donde no aparecen fotografías de abdómenes planos, de siluetas, cintas métricas o de órganos del cuerpo humano…”.

En cambio, los segundos, “el mercado informal lo que ha hecho es adoptar esta figura del suplemento para tratar de engañar a la gente en el uso de un medicamento, o de un producto que reduce peso, talla o quema grasa sin necesidad de ir al gimnasio.”

hbc



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