Noticias

Con programa “Más x Coche” habrá servicio gratuito de RTP, Trolebús y Tren Ligero: Semovi

Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la Ciudad de México dijo que a partir de mañana habrá servicio gratuito de RTP, Trolebús, Tren Ligero como parte del programa “Más x Coche”, con el objetivo de minimizar el impacto del Hoy No Circula permanente.

En conferencia de prensa, Serrano indicó que el Gobierno de la Ciudad implementa estas acciones por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los ciudadanos.

Informó, “las acciones por parte de la SEMOVI, el día de mañana con el programa denominado “Más x Coche” se aplicará cuatro modalidades, la primera es que servidores públicos que tienen asignado un vehículos oficial deberán compartir el auto en los trayectos que realicen hacia su lugar de trabajo con ciudadanos que tengan una ruta afín, las unidades se identificarán con una cartulina que dice “Más x Coche” que portarán en el parabrisas”.

Una segunda modalidad es que darán servicio gratuito el Tren Ligero y RTP y a partir del día de mañana,”es importante destacar que en el caso del Tren Ligero y Metrobús se realizan 400 mil viajes por día, 450 mil viajes que hace RTP en 94 rutas y un total de 900 unidades que estarán por supuesto a disposición de los ciudadanos”.

Una tercera modalidad, “Más x Coche en apoyo” es la que los concesionarios de transporte pública se solidarizan con los usuarios y habrán de disminuir sus tarifas hasta en 2.50 pesos, los corredores de las empresas como Reforma Bicentenario harán válido el descuento en 10 derivaciones diferentes, en tanto, los transportistas de la Rutas 1 y 111 reducirán en los 10 ramales, al momento tenemos un acumulado en donde habrán de participar 873 autobuses que dan servicio público concesionado”.

Resaltó que “Más x Coche en apoyo” habrá de implementar acciones también con grupos de taxistas organizados, se dará una reducción al momento del banderazo hasta de un 50 por ciento, es decir de 13.10 a 7 pesos el banderazo y son 295 las bases que se han sumado a esta acción que agrupa un total de 10 mil unidades.

Anunció que todas las bases, las rutas y los descuentos anunciados se puede consultar en la página de semovi.cdmx.gob.mx.

Asimismo, informó que se podrá implementar en las escuelas una campaña permanente que se denomine “Más x Coche a la escuela” que consiste en compartir entre los padres de familia el auto para llevar a los niños a los planteles educativos.

Lo que se pretende es fomentar que se comparta el vehículo para reducir la movilidad de vehículos y que las emisiones se reduzcan.

Aclaró Héctor Serrano que los vehículos de transporte público portarán una cartulina para que sepa la ciudadanía que el transporte es gratuito y precisó que en el transporte público concesionado se manejarán tarifas especiales y si alguna unidad no porta cartulina es que no está adherida al programa.

Comentó que la empresa Cabifay reducirá hasta en un 25 por ciento su tarifa en apoyo a esta dinámica.

Asimismo, dijo Héctor Serrano que de los operativos que se llevan a cabo para que se acate el nuevo Reglamento de Tránsito, del 28 marzo al 1 de abril se suspendieron 225 microbuses que cometieron infracciones, se remitieron a depósitos 189 autos y carros infraccionados fueron 921.

Por último comentó que el impacto económico por la gratuidad del transporte se podrá sostener, “la propia proyección que tenemos que pudiera durar el máximo de tres meses, sin duda podremos sostener el impacto presupuestal, podría impactarnos un promedio entre 90 a 120 millones de pesos”.

jgr

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close