score
Noticias

Escritor mexicano Ramón Valdés presenta en España la saga “Flor negra”

Madrid.- El escritor mexicano Ramón Valdés Elizondo presentó aquí el primer libro de la saga “Flor negra”, que definió como “una historia aderezada de leyendas del imaginario y la mitología de la cultura maya”.

Editado por Gran Fantasía (Océano), la primera entrega titulada “El címbalo de oro” narra la historia de la aprendiz de hechicera Boox Nikté o Flor Negra, que viaja al inframundo para buscar a reliquia y en su camino deberá enfrentar fuerzas malignas.

En entrevista con Notimex, explicó que para éste que es su primer proyecto literario, realizó una investigación a partir de las leyendas locales, y descubrió hasta 80 seres fantásticos propios de la cultura maya, de los que 25 conformarán esta saga.

“Al inicio temí porque el género fantástico está dominado por escritores anglosajones, incluso en México de que no se entendiera solo a seres fantásticos mayas, pero la respuesta ha sido buena y recibo muchos mensajes que esperan el resto de la historia”, comentó.

Aseguró que incluso algunos lectores yucatecos o de la región maya le han informado que no conocían a muchos de los seres que presenta en la novela, y en eso influye el desconocimiento generalizado a esta parte de la historia maya.

Entre los personajes fantásticos destacan los Wáay, brujos que se transforman en jaguares; los Xtabaay que son seres de la noche; el monstruo horror de Oxkintak; el Kakasbal, el demonio maya; Kisin, el innombrable del mal, o escenarios como el inframundo Xibalbá, entre otros.

“Lo que hace esta saga es redescubrir esta magia e impregnarla en una historia de aventura con fuerte dosis de terror y hacer también una novela entrañable”, recalcó.

“Para mí este trabajo implicó un redescubrimiento de estas leyendas que son nuestras, fue ir al monte, meterme a cavernas, sentir lo que hay allí en esos lugares de Yucatán, entrevistar a gente de allí, como a un curandero, y conocer sus creencias”, abundó.

Señaló que el resultado es “una gran historia aderezada de muchas leyendas, como la de esta aprendiz de hechicera que va a convertirse en la más poderosa del Mayab”.

La presentación del libro fue en el marco de actividades de promoción que realiza el Patronato de Cultura de Yucatán (Cultur) en España.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button