score
Noticias

Empresario vinculado a Moreira, acusado de narcotráfico y lavado de dinero en EU

Fiscales federales estadounidenses sumaron un cargo a la amplia investigación que se sigue por lavado de dinero y tráfico de drogas, presuntamente cometidos por ciudadanos de Coahuila, en su mayoría pertenecientes al gobierno que encabezaba Humberto Moreira en esa entidad.

En el espacio de Atando Cabos, se comentó que el rotativo texano San Antonio Express, señala que la acusación directa es contra Juan Manuel Muñoz Luevano, a quien autoridades españolas detuvieron la semana pasada acusado de lavado de dinero.

Esta situación, indica, se complicó con una acusación de homicidio que le fue fundado a este empresario, por lo que estos cargos se investigan en el mismo expediente por el que estuvo detenido en enero pasado el ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira.

La nueva investigación es por conspiración de tráfico de armas, que se suma a la de tráfico de drogas y conspiración de lavado de dinero que se inició en febrero de 2012, con la captura de Javier Villareal, en un condado a unos 150 kilómetros de Dallas, Texas.

Se señala que desde hace cuatro años, los fiscales han detallado presuntos nexos de al menos 12 funcionarios públicos allegados al gobierno de Humberto Moreira, donde se investigan millonarios sobornos y saqueo de las arcas estatales, que habrían sido lavados en Estados Unidos, con la adquisición de inmuebles en el Valle de Texas.

Es así como la situación de Juan Manuel Muñoz Luevano se complica, ya que de acuerdo con los fiscales, de comprobarse estos cargos que se le imputan, el empresario podría enfrentar prisión de por vida cuando se le juzgue en Estados Unidos, para lo cual tendría que ser extraditado desde España.

Con información de Magda Guardiola

acm



Artículos Relacionados

Back to top button