score
Noticias

Con operativo protegen 1.8 millones de tortugas marinas en Oaxaca

México.- Gracias al Programa Operativo de Protección a las Tortugas Marinas al menos 1.8 millones de quelonios avistados fueron protegidos y se recuperaron 102 mil 753 huevos extraídos de manera ilegal.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Belchez, informó estas cifras al dar a conocer los resultados del operativo aplicado en las playas de La Escobilla y Morro Ayuta, en Oaxaca.

Durante la presentación de la Evaluación del Programa Operativo de Protección a las Tortugas Marinas 2015-2016, precisó que la dependencia a su cargo vigiló de manera permanente durante 24 arribadas.

Para ello contó con el apoyo de un promedio de ocho inspectores federales en cada una, así como 14 infantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y dos guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El funcionario indicó que en la siguiente etapa del programa se fortalecerá la vigilancia en puntos carreteros e inspecciones en zonas de habitual venta ilícita y consumo de huevos de tortuga a nivel nacional.

El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, anunció a su vez que la instancia a su cargo aplicará el Plan de Fortalecimiento del Centro Mexicano de la Tortuga en Pochutla, Oaxaca, con una inversión de 15.5 millones de pesos.

Del Mazo Maza enfatizó que el impulso del gobierno federal en materia de protección y conservación de las tortugas marinas se ha mantenido de forma ininterrumpida desde 1966, con la protección de la Playa Rancho Nuevo, en Tamaulipas.

En la actualidad, a través del Programa Nacional de Tortugas Marinas, esa comisión nacional opera 150 campamentos tortugueros comunitarios y 32 federales.

Haro Bélchez también informó que en las playas La Escobilla y Morro Ayuta se puso en marcha una vigilancia remota con el uso de aviones no tripulados o drones, lo que permitió garantizar la protección en los más de 35 kilómetros de litoral.

En agosto de 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas anunciaron la Estrategia nacional coordinada permanente de protección de las tortugas marinas para la temporada de arribazón 2015-2016.

Por ello se determinaron acciones específicas en la estrategia, como aumentar la presencia de vigilantes en playas de anidación, incrementar las acciones de inspección y vigilancia en playas, carreteras y mar.

Asimismo se convino mantener la coordinación de capacidades de la Semar, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría General de la República (PGR) y la propia comisión de áreas protegidas.

Otra medidas son el uso de nuevas tecnologías para la vigilancia con aviones no tripulados, al igual que la promoción de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa.

En ese sentido el número de recorridos de vigilancia en playa a nivel nacional pasó de mil 282 a dos mil 102, lo que representa un incremento de 60 por ciento con respecto a la temporada pasada.

Como resultado de ello, el aseguramiento de huevo de tortuga se incrementó 96 por ciento con respecto a la temporada anterior y se certificaron mil 156 barcos por la correcta construcción de Dispositivos Excluidores de Tortuga (DET).

Ahora se instalarán dos incubadoras para tortugas, dos estructuras para cunas de acrílico, 12 cunas de acrílico sin base, una área climatizada con luz ultravioleta y un área con luz infrarroja (aislado) para el cuidado oportuno de los quelonios.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button