score
NoticiasAudio

Restricción en “Hoy no circula” es sólo temporal: Semarnat. En Fórmula Financiera

Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aclaró que las medidas anunciadas este día para hacer frente a la contaminación ambiental, “son para enfrentar la situación inmediata que es la temporada de Ozono, pero seguimos trabajando en medidas a mediano plazo que van al fondo de la situación, para prevenir y garantizar que tengamos una mejor calidad de vida en un futuro”.

En entrevista para el espacio de Fórmula Financiera reiteró que para ello, “estaremos trabajando con los seis gobiernos que conforman la megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo) para entrarle a temas de mejorar el transporte público, de cómo garantizar que las ciudades dependan menos del uso del automóvil”.

Negó que las personas con mayor poder adquisitivo se atrevan a adquirir un nuevo automóvil con las nuevas restricciones del “Hoy no circula”, porque esta es una medida temporal. “Eso sería sólo si fuera una medida permanente, pero esta medida la tomamos sólo por la temporada de Ozono que vamos a enfrentar de abril a junio”.

Señaló que, además, este “va a ser el tiempo que nos va a tomar para sacar una nueva norma de verificación vehicular, en la que podamos estar seguros qué autos contaminan. Con esta nueva norma, que además no será modificable por los verificentros, también nos va a permitir adecuar un nuevo programa de ‘Hoy no circula’, que permita la circulación diaria de aquellos vehículos que no contaminan y que limite la circulación de aquellos que sí contaminen”.

Al ser cuestionado acerca de la garantía de que esta medida sea temporal señaló: “La garantía que tenemos es la del Presidente de la República de sacar un nuevo proceso de verificación vehicular, que además entra en vigor a partir del segundo semestre, y es gracias a esta nueva norma con la que vamos a poder diseñar un nuevo programa de ‘Hoy no circula’, que garantice que el parque vehicular que circula diariamente no contamine”.

De igual forma, comentó que en este nuevo procedimiento de verificación vehicular, “todo el transporte público se tendrá que verificar, y aquel que no pase los límites no podrá circular. Además, parte del acuerdo con los seis gobiernos es entrar al diseño de un nuevo trasporte público más eficiente y limpio; estaremos viendo mecanismos para financiar este nuevo sistema de transporte público”.

Finalmente, aclaró que en el nuevo procedimiento de verificación vehicular, no se otorgará un holograma adicional, “será el holograma oficial del nuevo procedimiento, que va a estar alineado a una nueva normatividad que va a aplicar a los 15 estados que ya cuentan con un programa de verificación vehicular obligatorio”.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button