score
Noticias

Insuficiencia venosa afecta principalmente a mujeres de 20 a 40 años

Querétaro.- El angiólogo Hugo Francisco Solorio Rosete, adscrito al Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, afirmó que la insuficiencia venosa es un padecimiento irreversible pero tratable.

Expuso que el padecimiento afecta principalmente a mujeres de 20 a 40 años de edad, provocando inflamación en vasos sanguíneos, además de alteración o dificultad para que haya un retorno sanguíneo adecuado en las piernas.

Señaló que las principales causas de este padecimiento son sobrepeso, sedentarismo, permanecer en una misma posición por mucho tiempo, obesidad y falta de ejercicio.

“En las mujeres, que es el sector de la población más afectado, la ingesta de hormonas y número de embarazos contribuyen a la aparición de este padecimiento”, puntualizó el especialista.

Refirió que los síntomas comienzan con un ligero cambio de coloración en las venas de la pierna, dolor al caminar o elaborar actividades cotidianas, hinchazón, y la presencia de venas varicosas o dilatadas de tres a cuatro milímetros de diámetro.

Asimismo, comentó que para prevenir los factores de riesgo y evitar las complicaciones a futuro, se sugiere modificar el estilo de vida, hacer ejercicio, uso de medias de compresión cuando se permanece en una misma posición por mucho tiempo por el trabajo, y llevar una alimentación adecuada.

La insuficiencia venosa es irreversible, pero se controla con el uso de flebotónicos o fármacos para estimular y mejorar el flujo sanguíneo, para que los síntomas sean menores, pero en caso de no recibir el tratamiento adecuado y oportuno es posible que haya presencia de úlceras, entre otros efectos.

Solorio Rosete expuso también que hay dos tipos de insuficiencia venosa, el primero se conoce como primario y es fácil de resolver, ya que es cuando empieza el problema, y el segundo es causado por complicaciones más severas como trombosis, traumatismo o tumoración.

Indicó que por ello es importante controlar las etapas iniciales ya que si se deja avanzar la enfermedad, el tratamiento tiene menos resultado que al principio.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button