score
Noticias

INE llama a unir esfuerzos a favor de política en educación cívica

México.- La construcción de la nueva política pública en materia de educación cívica del país requiere de la articulación de esfuerzos con instancias del Estado mexicano y de la sociedad civil, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Al recibir en sesión extraordinaria el Balance de la Estrategia Nacional de Educación Cívica de la Cultura Política Democrática en México 2011-2015, Córdova Vianello destacó que la construcción de la cultura cívica es una construcción inevitablemente colectiva que frente a los desafíos actuales, necesita de ejes de referencia consensuados.

“Los desafíos son tales que o bien construimos o tratamos de construir una articulación de esfuerzos con otras instancias del Estado mexicano y, por supuesto, de la sociedad civil (…) o bien me temo que seguiremos presenciando (…) una gradual fase de deterioro y erosión de una cultura cívica que constituye el sustrato social para la recreación del sistema democrático”, anotó.

Previamente, el consejero electoral Marco Antonio Baños recordó que la reforma electoral de 2014 posicionó al INE como el organismo rector de una política pública nacional y por ende, le corresponde impulsar de manera integral una política pública en materia de educación cívica.

De cara a la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Educación Cívica 2017-2023, indicó que el Comité Técnico que dio seguimiento a la Estrategia 2011-2015, propone organizar un Acuerdo Nacional en materia de educación cívica y de construcción de ciudadanía.

Dicho acuerdo, anotó, deberá traducirse en un compromiso político de las instituciones del Estado con otros actores de la sociedad civil y de la iniciativa privada, así como con las principales fuerzas políticas para la construcción y el desarrollo de ciudadanía civil, social y política en México.

“También nos ha recomendado el comité que la nueva política esté basada en un plan rector en el que se fijen las líneas generales de acción y se propongan programas y proyectos cuya flexibilidad facilite su adecuación”, señaló Baños Martínez.

Para el comité, los programas de la nueva política en materia de educación cívica deben darse de manera regional, así como diseñar estrategias focalizadas por tipo de población, con el propósito de incrementar la asertividad de las acciones que se promuevan en el marco de un diálogo y de una corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanos.

Además recomienda analizar el reto que esta nueva política debe enfrentar, respecto a la baja calidad de la ciudadanía y cuyo cumplimiento “no puede recaer únicamente en el INE, sino que resulta necesaria la construcción de alianzas estratégicas con diversos sectores para alcanzar sinergias positivas en la materia”.

De ahí, la propuesta de impulsar un Acuerdo Nacional en la materia, concluyó el también presidente de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button