score
NoticiasAudio

Hay temor por infiltrados en mitin para exigir devolución auditorio Justo Sierra: estudiante. Con López Dóriga

El próximo viernes primero de abril se tiene programado un mitin al frente de la Torre de Rectoría para solicitar a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México sea desocupado el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras por personas ajenas a la comunidad universitaria.

“Exactamente, nosotros estamos convocando a un mitin el viernes primero de abril a la una de la tarde frente a la Torre de Rectoría; en este mitin están convocados estudiantes, académicos y trabajadores”, destacó en entrevista para el espacio de López Dóriga, Mario Sandoval, estudiante de la Facultad de Derecho.

“Destacar que es un símbolo de protesta, es para decirle a las autoridades universitarias, para decirles a los ocupantes del auditorio, y en general a todos los medios que la comunidad universitaria exige su auditorio, exige la devolución, exige la desocupación”, agregó.

El mismo Mario Sandoval puntualizó que para evitar que el mitin se salga de control o evitar cualquier incitación a la violencia, antes de iniciar se enmarcarán todas las medidas preventivas para salvaguardar la seguridad de los asistentes el día de mañana.

“En nuestra convocatoria somos muy claros, en ningún momento estamos convocando hacia hacer violencia, en ningún momento estamos convocando a ir directamente al auditorio, cosas por el estilo”.

Además de que este mismo miércoles se presentó una carta al rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue, para solicitar vigilancia, “vamos a sacar un protocolo donde se van a especificar todas las medidas en caso de que los ocupantes fueran a la Torre de Rectoría”.

Aunque desconocen quienes ocupan el auditorio Justo Sierra, ahora denominado “Che Guevara”, desde hace 16 años, el estudiante de la Facultad de Derecho adelantó que son personas ajenas a la UNAM, “en el sentido de que nunca han estado dentro de la Universidad Nacional; o estudiantes que han sido expulsados de la misma casa de estudios”.

Incluso hay señalamientos de ser personas que se financian a través del comercio informal a las afueras del auditorio. A pesar de realizarse también talleres en el lugar, son muy pocos estudiantes quienes asisten a sabiendas de que es un lugar tomado de manera ilícita, dijo Mario Sandoval.

También aclaró que este movimiento es específicamente para buscar desocupar el auditorio Justo Sierra, no para los demás espacios que también se encuentran en las mismas circunstancias en otras áreas de la UNAM.

“Creemos que el rector sí nos puede apoyar con vigilancia, y además él está invitando al finalizar el mitin, porque queremos hacer un pliego petitorio en donde toda la comunidad participe y se lo queremos entregar en persona”.

Finalmente, el estudiante de la UNAM manifestó que temen por una posible infiltración de personas ajenas al mitin que lleguen a desestabilizar el origen de la protesta, por ello serán precavidos y se hará un protocolo.

“No podemos ser tan irresponsables, al iniciar el mitin vamos a decir todas las medidas que se van a llevar a cabo para salvaguardar la seguridad de todos”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button