score
Noticias

Presentarán iniciativa para regular cambio de uso de suelo en CDMX. Con Óscar M Beteta

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Asamblea Legislativa, Margarita Martínez Fischer aseguró que su propuesta para derogar los artículos 41 y 42 de la Ley General de Desarrollo Urbano tiene su fundamento en que actualmente, el cambio de uso de suelo en la capital se da de manera discrecional y a criterio de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.

Lo anterior, dijo, genera muchos conflictos porque el ciudadano ve que hay un plan de desarrollo con el que está familiarizado y que tiene una lógica y de repente ve que se hacen cambios de uso de suelo para construir más pisos o que se generan oficinas y servicios, situación que genera irritación social.

Aseguró que esos cambios se dan de manera discrecional y en medio de dudas y casualmente estos “cambios de uso de suelo a la carta” se dan en zonas residenciales en donde la plusvalía es más elevada, en las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez y eso es lo que se pretende cambiar con la iniciativa.

La legisladora de extracción panista indicó que es necesario hacer un cambio radical en términos de cómo se está realizando la planeación del desarrollo de la Ciudad de México y que está vigente desde el 2003, es decir, 13 años sin que haya un plan; mientras que a nivel delegaciones en Cuajimalpa desde 1997, Benito Juárez desde el 2005, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc desde el 2008.

“Ni en las delegaciones tenemos un plan de desarrollo con una visión que nos diga cómo vamos a crecer, en donde va a haber protección y las zonas de desarrollo y en ese sentido estamos haciendo una propuesta radical en cuanto a las facultades que tiene el gobierno de la ciudad en ese sentido. Hoy el gobierno es quien propone los programas de desarrollo y estamos proponiendo que estas facultades puedan pasar a la Asamblea Legislativa”, explicó.

En ese sentido dijo que se plantea la creación del instituto de políticas públicas para el desarrollo e infraestructura urbano que sería completamente neutral, con un carácter técnico, imparcial como sucede en los estados y la constitución de un consejo técnico y ciudadano que pueda darle acompañamiento a este instituto.

El fin, agregó, es trasladar la facultad de programación, de planeación y desarrollo a la Asamblea Legislativa, generando contrapeso pues quien ejecutaría es el gobierno de la Ciudad, pero es necesario que haya certeza, que no haya discrecionalidad y eliminar cualquier incentivo para la corrupción.

Mencionó que las delegaciones con el mayor número de solicitudes para cambio de suelo son, en primer lugar, Miguel Hidalgo con el 24 por ciento; Álvaro Obregón con el 15 por ciento; Coyoacán, 14 por ciento; Cuauhtémoc, 13 por ciento y Benito Juárez con el 7 por ciento.

“En realidad las solicitudes de cambio de uso de suelo se están dando en las zonas de mayor plusvalía que es muy problemático porque es en donde tradicionalmente hay vecinos que viven en zonas residenciales. Entendemos que tiene que haber una densificación y repoblamiento de la ciudad, pero tiene que ser en una lógica general, si vamos a hacer un repoblamiento tiene que haber servicios suficientes y garantizar que haya capacidad de soporte”, indicó la legisladora.

Entrevistada por el equipo de Oscar Mario Beteta, precisó que la iniciativa se realizara conforme a los procedimientos establecidos en la legislación y confió en que por no haber mayoría de un solo partido se abre la posibilidad de alcanzar un consenso en este tema.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button