score
Noticias

Avalan lineamientos para verificar padrón de afiliados de partidos

México.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de Acuerdo de los Lineamientos para la verificación de los padrones de afiliados de los partidos políticos nacionales para la conservación de su registro y su publicidad.

Los lineamientos que aplicarán también para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de los datos personales en posesión del INE serán remitidos al Consejo General para su discusión y aprobación en la sesión programada para el miércoles 30 de marzo.

En sesión extraordinaria pública celebrada esta noche, el consejero electoral Benito Nacif Hernández explicó que mediante un sistema inteligente, los partidos podrán verificar si algún ciudadano está dado de alta en la Lista Nominal con que cuenta el INE o incluso, si se ya está afiliado por otro instituto político.

De igual forma, permitirá a los ciudadanos conocer si fue afiliado por un partido político nacional con o sin su consentimiento y, si se enmarca en el segundo caso, presentar la queja correspondiente.

El también presidente de la Comisión detalló que los partidos deberán actualizar su padrón de manera regular, en lugar de cada tres años, a fin de garantizarle a la ciudadanía sus derechos ARCO y evitar así, el mismo tiempo la militancia múltiple.

De tal suerte que el sistema “está diseñado para tener como usuarios no sólo a los partidos políticos sino también a los ciudadanos quienes podrán formular consultas en el sistema para saber si están dados de alta como militantes o afiliado de algún partido y, a partir de eso, tomar la decisión que ellos consideren pertinente”, acotó.

Nacif Hernández refirió que el padrón de afiliados oficialmente válido es el que se desprende de los datos de los registros que hacen los partidos políticos mediante el sistema aprobado por el INE, por lo tanto “es el que debe estar en sus páginas de Internet o en los medios que ellos quieran hacer público”.

Aclaró que si algún nuevo afiliado no es reportado en el sistema, no será tomado como tal, esto es, “si no está aquí (en el sistema) no existe para fines legales”.

Por ello, “lo que queremos es poner a disposición un sistema inteligente que cuando se anexen los datos (del ciudadano) les diga si está dado de alta en el Listado Nominal (…) y si está afiliado en otro partido político”, resumió.

Benito Nacif indicó que los partidos políticos podrán presentar su base de datos de afiliados mediante un sistema que sea compatible con el del INE, a fin de garantizar “que la información que ustedes nos dan puede exportarse, trasladarse de sus bases de datos, a la base de datos de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas para hacer la verificación”.

Con ello se busca que no se pierda la información, lo cual podría ocurrir si no se regulan los formatos.

Ante la preocupación de las representaciones de los partidos políticos, la consejera Pamela San Martín indicó que los partidos políticos “pueden hacer su captura en otro lugar si quieren siempre y cuando sea transportable (…) en el entendido de que se tiene que cargar a nuestro sistema”.

Ello, dado que se trata de información de los ciudadanos como son su nombre, apellido paterno, materno y demás datos que le corresponde al INE tutelar, por lo cual “el formato, base o como lo podamos llamar en la que los partidos lo carguen no sea ajeno a nuestro sistema a fin de generar certeza a los ciudadanos”.

El secretario ejecutivo de la Comisión, Patricio Ballados, refirió que el INE requiere únicamente de clave de elector y fecha de afiliación del ciudadano.

Ballados Villagómez, también Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos indicó que las fuerzas partidistas nacionales contarán con un año para realizar las capturas de sus afiliados.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button