score
Noticias

PES urge programa integral de liberación anticipada para primodelincuentes

El Presidente Nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, afirmó que será positivo, al interior del Sistema de Justicia Penal, poner en libertad alrededor de 30 mil internos, al tiempo que urgió impulsar un programa integral de liberación anticipada que apoye a primodelincuentes, así como revisar los procesos de miles de reos que de manera injusta viven en reclusorios del país.

Ante la posibilidad de liberar al 10 por ciento de la población penitenciaria nacional que en 2015 era de 260 mil internos, 95 por ciento hombres y cinco por ciento mujeres, afirmó que México requiere un cambio en la forma de procurar justicia y no es precisamente tendiendo los reclusorios llenos de internos, sino dándoles la oportunidad de salir a las calles a trabajar honradamente por el sustento.

Flores Cervantes advirtió que muchos de los casos de presos en los reclusorios de México, son por delitos menores como robo de comida, sustracción de alimentos en supermercados o tiendas departamentales y otros ilícitos no graves, que han llevado a los responsables a permanecer meses en prisión, conviviendo en los mismos sitios que asaltantes, violadores, homicidas y secuestradores.

Recordó que México es uno de los países de América Latina que tiene un alto porcentaje de internos que han sido procesados por un delito no grave. En la mayoría de los casos, hay reos que no tienen dinero para pagar una fianza y seguir el proceso en libertad.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button