score
Noticias

México tiene herramientas para resolver conflictos electorales: TEPJF

México.- México tiene las herramientas para resolver los conflictos político-electorales y evitar que éstos se den o se queden en las calles, sostuvo el visitador general del Tribunal Electoral federal, Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz.

Durante el programa Punto y Aparte, que se transmite por el canal de televisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), planteó que uno de los retos es que todos los jugadores electorales protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos.

De igual forma, que estén conscientes de aplicarlos y de que no pueden ser regresivos, además de que el Estado tendrá que estar pendiente de su desarrollo a nivel internacional y no quedarse atrás.

Becerra Rojasvértiz aseveró que las instituciones electorales y los mecanismos internacionales pueden motivar transformaciones para resolver conflictos político-electorales ante las instancias correspondientes.

“Debemos comprender que los conflictos político-electorales son tan naturales a una contienda. Por ello lo importante es que el conflicto y la evolución del conflicto no se quede o no se dé en las calles o a través de factores y elementos que perjudiquen las instituciones”.

El visitador general detalló que la resolución 10.180 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 1987, protege los derechos político-electorales de los ciudadanos, al contar con un medio de defensa en la materia.

En esa resolución se advertía que en México no existía un medio de impugnación o algún recurso que estuviera al alcance de los ciudadanos o de los partidos políticos para inconformarse, tanto por los resultados electorales como por las controversias que surgieran durante las distintas etapas de los procesos comiciales.

Refirió en tal sentido que la Comisión Interamericana atendió el reconocimiento de los derechos político-electorales en términos de “un piso parejo” para la competencia, y la existencia de un recurso eficaz para garantizar la defensa de los derechos político-electorales ya reconocidos como derechos humanos.

El programa Punto y Aparte se difunde todos los viernes a las 10:00 horas por www.te.gob.mx/plataformaelectoral. También se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button