score
NoticiasAudio

Primera representación de la Pasión de Cristo del siglo XVI, al Zócalo. Con Loret de Mola

La Compañía Nacional de Teatro Clásico, “Fénix Novohispano”, escenificará en el Zócalo de la Ciudad de México, la primera representación de la Pasión de Cristo que se realizó en el siglo XVI, y cuyo objetivo era evangelizar, informó su director Francisco Hernández.

En entrevista para el espacio de Contraportada, destacó que en aquella época, “se buscaba evangelizar a través del arte, la pintura, la música y el teatro, y de pronto los franciscanos, dominicos y agustinos se convierten en directores de teatro, en diseñadores de escenografía y eso es lo que buscamos rescatar”.

Comentó que la Plaza Mayor, la más importante de América, “es donde se gestaban ese tipo de representaciones y ahora representamos la Pasión de Cristo desde dos puntos. Uno, desde el artístico y cultural, porque nos interesa rescatar este patrimonio. Otro es llevar el mensaje de Jesús; este hombre que, a dos mil años, sigue siendo su mensaje vigente y palpante para esta sociedad que tanto necesita de estos hombres que nos aporten y que nos ayuden a encontrar la paz con nosotros mismos y con la sociedad”.

La representación de La Pasión de Cristo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico “Fénix Novohispano” iniciará a las 09:00 horas en la calle de Regina e Isabel la Católica, desde donde saldrán 80 actores junto con una banda de 40 músicos, hasta llegar a la calle de Madero.

A las 10:00 horas, frente a la Catedral Metropolitana, se llevará a cabo la escena donde Pilatos condena Jesús y libera a Barrabás. A partir de ese punto, iniciará el viacrucis alrededor de la Plancha del Zócalo, para recrea las diferentes escenas.

“La primera caída en 5 de Mayo, el encuentro con María en la calle de Madero, el encuentro con el Cirineo en 5 de Febrero, el encuentro con la Verónica en 20 de Noviembre, el encuentro con Pedro en Pino Suárez, el encuentro con las Piadosas frente a Palacio Nacional y la tercera caída en la calle de Moneda para llegar a la crucifixión frente a la Catedral Metropolitana”, explicó Francisco Hernández.

Destacó que las siete palabras que Jesucristo emite en su crucifixión serán pronunciadas en lengua náhuatl, tal como se hizo en el siglo XVI.

En este evento participan aproximadamente 120 personas entre actores, músicos y fieles que han querido ser parte de esta representación.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button