AudioNoticias

Lo que significa la visita de las Siete Casas este Jueves Santo. Con Ruiz Healy

Este jueves es uno de los días centrales de la Semana Santa en donde se realiza la última misa del periodo de Cuaresma antes de las tres de la tarde, se le denomina Misa Crismal en donde los sacerdotes renuevan sus votos y es una misa que generalmente se realiza en Catedral.

Se abundó en la mesa del programa con Eduardo Ruiz Healy, que lo interesante de esta misa es que los ornamentos son blancos, se canta el Gloria que no se canta durante la Cuaresma y al final de la misa ni se da la bendición ni se deja abierta la iglesia.

Se abundó que es una misa importante porque el Papa siempre da mensajes y en esta homilía larga el Papa Francisco tocó el tema de Bélgica, el de la xenofobia y el de la intolerancia mientras que en México el cardenal Norberto Rivera estuvo en la misa crismal con sus obispos auxiliares y buena parte del clero.

En la Catedral, Norberto Rivera se refirió a que la conversión del arrepentimiento es el punto central de la Semana Santa para salir de la espiral de la violencia, la degradación y la corrupción y además señaló que su presbiterio se encuentra en perfecta comunión con el Papa Francisco.

Se comentó que un cierto grupo de obispos mexicanos conocidos como “El Club de Roma”, muy cercanos a Juan Pablo II, protegieron intereses malsanos, incluyendo a los Legionarios de Cristo, por lo que esta curia de obispos mexicanos era vista por otro grupo de obispos latinoamericanos de mala manera por estos encubrimientos.

LA VISITA DE LAS SIETE CASAS

Sobre este tema, se comentó con Ruiz Healy que la primera visita recuerda el recorrido de Jesús, desde el cenáculo en donde celebró la última cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde ora y suda sangre.

En la segunda casa se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás en donde fue interrogado por éste y en donde recibe una bofetada. En la tercera iglesia, la oración se refiere al paso hasta la casa de Caifás, donde fue escupido y recibe injurias y sufre dolores toda la noche.

Su primera comparecencia ante Pilatos, gobernador romano de la región, es el centro de la reflexión en la cuarta iglesia y allí Jesús fue acusado por los judíos que levantaron falso testimonio en contra de él.

En la quinta iglesia, se acompaña al señor en su comparecencia ante el rey Herodes, cuyos guardias también lo injurian; en la sexta iglesia se medita sobre la segunda comparecencia ante Pilatos, en donde Jesús es coronado con espinas y condenado a muerte.

Y en la séptima casa o iglesia, se recuerda el recorrido de la casa de Pilatos hasta el Monte Calvario llevando la cruz a cuestas en la que es crucificado, luego llevado al sepulcro donde resucita al tercer día.

En suma la historia del Jueves y Viernes Santo gira en torno a un juicio injusto, que incluso Herodes lo dice claramente que no se quería meter en este tema y por eso envía a Jesús a Pilatos, quien se lava las manos. Se trató de un conflicto entre las diferentes tribus por lo que el recorrido de las siete casas es una reflexión que habla de la inexistencia absoluta de los derechos humanos y es la versión popular de lo que en realidad los sacerdotes hacen.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Close