score
Noticias

ITESM desarrolla hilo para suturas en cirugías del glaucoma

El Centro de Innovación en Manufactura Avanzada (CIMA) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, a través del estudiante de ingeniería en mecatrónica y maestría en sistemas de manufactura avanzada, Edgar Venegas Acosta, diseñó un hilo ajustable para suturas en operaciones para el tratamiento del glaucoma.

De acuerdo con un comunicado, el proyecto fue llevado a cabo con la asesoría del profesor investigador de la Escuela de Tecnologías de Información y Electrónica del ITESM, campus Querétaro, Alfonso Gómez Espinosa, y se desarrolló gracias a un acuerdo académico entre el Tec de Monterrey y la Queen´s University de Ontario, Canadá.

Gómez Espinosa detalló que durante una trabeculectomía (operación que detiene el avance del glaucoma), los médicos abren una pequeña parte del ojo para drenarlo, “se hace el procedimiento y al momento de coser, con la técnica de sutura ajustable, se realizan unos nudos especiales que en el postratamiento se aflojan para librar la presión en el ojo. Lo que los doctores ya no querían era estar batallando con esos nudos, por la dificultad de la técnica”.

El resultado final, dijo, “fue un hilo de nylon con un anillo que juega el papel de resorte; cuando se corta la sutura que se encuentra en la parte media de él, se expande, lo que libera la presión del ojo. Con esto se evitan los nudos que se realizan tradicionalmente en la técnica de la sutura ajustable original en el proceso posoperatorio”.

Afirmó que con esta tecnología se logró la reducción del tiempo de la operación, “porque disminuye el trabajo del cirujano y representa mayor comodidad del paciente, porque le duele menos, se siente más protegido y no tiene la molesta sensación de que le estiran el ojo durante la sutura”.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button