score
Noticias

Estudiantes UNAM equipan comunidades rurales con estufas sustentables

Brigadas de apoyo integradas por jóvenes de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM equiparon a poblados rurales de Hidalgo y Puebla con estufas sustentables.

Dichos grupos de estudiantes, inscritos en el programa Modelo de Intervención Comunitaria de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, buscan con acciones viables, accesibles y económicas beneficiar a gente de bajos recursos.

Por tanto, trabajaron en comunidades que carecen de drenaje, electricidad o agua, como San Miguel de las Tunas, Jagüeyes Cuates, Los Cides, Cocinillas, Coatlaco y Tlalcruz de Libres, ya que los habitantes de estos asentamientos cocinan con leña, lo que implica riesgos a la salud: enfermedades respiratorias o problemas de rodillas y espalda; y también al patrimonio.

Mediante un comunicado, se detalló que las estufas instaladas se adecuan al espacio, al sitio y disponibilidad de los materiales, permiten ahorrar leña, evitan que los hogares se llenen de humo y conservan el calor por horas. Consisten en una base de bloques de concreto, un dado estable de lodo y arena con tres hornillas y una chimenea con salida al exterior.

Para que pudieran ser replicadas en las comunidades se impartieron talleres teórico-prácticos; además, los alumnos se propusieron construir diez por brigada para ejemplificar cómo armarlas.

amd



Artículos Relacionados

Back to top button