score
NoticiasAudio

Cuestiona PAN destino de los 700 mdp recaudados por parquímetros. Con Óscar M Beteta

El panista, José Manuel Delgadillo, vicepresidente de la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que ha habido una recaudación de más de 700 millones de pesos, desde que fueron instalados los parquímetros en los polígonos de diversas colonias de la capital del país, y a la fecha, no se sabe a dónde se ha ido el dinero. “Pero sobre todo, no hemos visto un beneficio de forma directa en las colonias”.

Recordó que la reglamentación en materia de parquímetros que emitió la autoridad del espacio público, señalaba que al menos, el 30 por ciento de lo que se genera, se tiene que aplicar en beneficio de las colonias.

El diputado del PAN, dijo que en la legislatura pasada, hubo reformas a la ley de régimen patrimonial, para que no nada más estuviera en los reglamentos de la propia autoridad del espacio público, sino por ley ese 30 por ciento se aplicara a los polígonos donde están instalados, previo a una consulta vecinal.

“Esta ley, tristemente sufrió el veto de bolsillo por parte del Jefe de Gobierno, no la ha publicado, a pesar, que insisto, se aprobó en abril del año pasado, cuando todavía estaba vigente la sexta legislatura, y a la fecha no lo ha publicado y está completamente vetada de forma no formal por parte del Jefe de Gobierno, y obviamente está causando un detrimento al ciudadano porque no hay un ordenamiento como es una ley, que obligue a estas empresas a aplicar este recurso en beneficio de las colonias”.

En entrevista con “En los Tiempos de la Radio”, José Manuel Delgadillo dijo que quisieran pensar que de la cifra de más de 700 millones de pesos, el 30 por ciento, se esté guardando, asimismo se tiene que ver en dónde.

El panista, agregó que se busca que se aplique de forma retroactiva, porque se ha generado desde hace muchos años, y no se quiere pensar que si en un mes dicen que ya lo van a aplicar, nada más apliquen el dividendo de este mes que está corriendo, sino se debe de aplicar el 30 por ciento desde el origen a la fecha.

Apuntó que a través de la oficina de transparencia, hicieron una solicitud a la autoridad del espacio público, para que les rindieran un informe pormenorizado, de lo que ha recaudado y el destino de todo lo que se ha recaudado.

“La respuesta de la autoridad fue que no era la instancia, que teníamos que ir a la Oficialía Mayor. Fuimos a la Oficialía Mayor, igual a través de la oficina de transparencia, y nos contestaron que era la autoridad del espacio público; de un lado a otro y lo firmamos como diputados, ya no quiero pensar cuando un ciudadano va a una oficina de gobierno y lo solicita”.

Delgadillo, dijo que se presentó un Punto de Acuerdo, cuando estaba Adriana Quintanar en el cargo, para que les informara de forma pormenorizada, todos los ingresos y el destino, pero también llegaron a pedir su comparecencia por varios temas; entre ellos, temas de los parquímetros, de la publicidad exterior, de las llamadas filtradas, entre otros.

Hoy en día, a Roberto Remes, se le ha dado el espacio para que posteriormente se le solicite que comparezca ante comisiones en la Asamblea Legislativa, para hacerle preguntas en temas de parquímetros, porque ha sido una cifra millonaria lo que se ha generado y no se ha visto un beneficio directo en las colonias donde están instalados.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button