score
Noticias

Pide MC campañas para prevenir enfermedades generadas por contaminación. Con Loret de Mola

El diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí, pidió a las autoridades que realicen campañas de información entre la población para prevenir enfermedades relacionadas con emergencias como la contingencia ambiental que se vivió hace unos días en el Valle de México por los elevados niveles de contaminación.

El diputado señaló que la Secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como sus homólogas en la Ciudad de México y en los estados que conforman la Megalópolis deben coordinarse para llevar a cabo campañas informativas en las zonas afectadas y explicar a las personas las medidas que se deben tomar en una contingencia.

Dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las partículas suspendidas emitidas por la industria, el uso de automotores y otras actividades humanas dañan a más personas que cualquier otro contaminante, y algunas de ellas son de mayor peligro ya que al inhalarlas pueden ocasionar enfermedades respiratorias, incluso cáncer.

Carlos Lomelí también señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias cerca de 20 mil 500 personas mueren al año debido a la contaminación del aire en el Valle de México y la exposición crónica al ozono.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Desarrollo Social dijo que la Dirección de Monitoreo Atmosférico reportó que este año se han registrado 11 días limpios y se han activado tres precontingencias ambientales, y una contingencia por ozono en el Valle de México.

Entre los males que se generan a la población, especialmente la que habita en ciudades, se encuentra la congestión nasal, la irritación de ojos, nariz y garganta, así como una menor resistencia a las infecciones, bronquitis, reducción de oxígeno en la sangre, malformaciones congénitas, afectación a los riñones, daño pulmonar entre otros.

De ahí el llamado que se hace a las autoridades para que realicen ese tipo de campañas de información.

Con información de Sara Pablo

joa



Artículos Relacionados

Back to top button