score
Noticias

Importante evitar picadura de mosco en vacaciones por dengue, Chikungunya y Zika: Kuri. Con López Dóriga

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que hasta el corte del pasado viernes, se tienen registrados siete mil 236 casos de influenza y 277 defunciones en toda la temporada de invierno que comprende octubre de 2014 hasta la semana pasada.

“Nosotros estimamos que hemos llegado a la parte más alta, nos quedarán un par de semanas cuando mucho con potencial incremento y de ahí una disminución drástica de casos, pero hay que seguir muy atentos y tomar las medidas de precaución que hemos venido dando”.

Dijo que hace dos o tres semanas se terminó la aplicación de las 32 millones de dosis de vacuna contra la influenza dispuestas para la temporada invernal.

En entrevista para el noticiero de López Dóriga reconoció que se tuvo mala distribución de Tamiflu, sobre todo en el ámbito privado, por lo que el sector público distribuyó miles de dosis para mitigar el problema, sin embargo, dijo que en las próximas semanas se tendrán genéricos. Asimismo expresó su interés para que la siguiente temporada no se tenga este tipo de problemas.

“La mejor defensa es la vacunación en los grupos de riesgo”, reiteró.

Por otra parte, indicó que el enemigo número uno durante la temporada de calor es el Aedes aegypti, mosquito que transmite el Chikungunya, dengue y Zika, por lo que insistió en tomar precauciones y evitar ser picados.

“Que nos ayude la gente que vive en los lugares donde hay estas enfermedades con la eliminación de lo que llamamos criaderos, que es todo aquel depósito donde se acumula agua, eso es un criadero potencial, y lo que hemos venido insistiendo, el famoso ´lava, voltea y tapa´”.

Dijo que los casos de dengue son mucho mayores a los registrados por Zika y Chikungunya.

En el caso del dengue, dijo que a la fecha se han confirmado cuatro defunciones por este virus, una tasa del menos del uno por ciento, al igual que con el dengue, mientras que por el Zika no hay casos de fatalidad.

“Del Zika lo que nos tiene preocupados y atentos, aunque todavía no confirman la asociación causal, sí hay asociación y lo siguen señalando de microcefalia y Zika, lo que es un hecho es que se ha visto que hay una asociación en algunos casos, no en todos, de estas enfermedades, por eso tenemos una campaña en medios dirigida a mujeres embarazadas y vamos a reforzarla en esta llegada de los calores y las lluvias”.

Exhortó a la gente que saldrá de vacaciones, sobre todo si van a zonas de costa, a utilizar repelente de mosquitos, lo que evitará sean picados por este tipo de insectos.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button