Emite CNDH recomendación a Semar por desaparición forzada y ejecución arbitraria. Con López Dóriga

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) por la detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución arbitraria de una persona en el municipio de Anáhuac, en Nuevo León.

En un reporte para el noticiero de Joaquín López Dóriga se informó que la recomendación está dirigida al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Tras su investigación, la CNDH acreditó la violación a los derechos a la libertad personal, a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la integridad y seguridad personal, así como a la protección y derecho a la vida atribuibles a servidores públicos de la Semar.

“A pesar de que la Semar informó a la Comisión Nacional no contar con elementos que lleven a determinar que el personal naval haya detenido a la víctima, las evidencias recabadas acreditan que sí fue detenida de manera arbitraria por aproximadamente ocho elementos navales y que ellos fueron los últimos con quienes vieron a la persona con vida, lo que conduce a inferir que son los responsables de la desaparición forzada”, señala.

A partir de las evidencias que se tienen en el expediente de queja, es posible determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la detención de la víctima.

Con información de Héctor Herrera.

hbc

Salir de la versión móvil