CDH pide inclusión educativa para personas con discapacidad. Con Paola Rojas

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México pidió al Estado mexicano avanzar en políticas públicas en materia de educación inclusiva para personas con discapacidad, ya que además de estar enfocadas en su derecho a la educación, estas personas deben gozar de derechos en igualdad de condiciones.

El organismo destacó que el gobierno capitalino ha tenido avances en la garantía del derecho a una educación inclusiva para las personas con discapacidad, se informó con Paola Rojas.

Asimismo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalló que el Día Internacional del Síndrome de Down se estipuló con la finalidad de resaltar la autonomía e independencia de las personas con esta enfermedad.

En México las personas con este tipo de discapacidad cognitiva son quienes menos acceden a educación especial, debido a que el 60.5 por ciento de la población con discapacidad de entre seis y 14 años no sabe leer ni escribir, según cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Comisión reconoció que el concepto de discapacidad ha pasado por diversos enfoques como el de exclusión y segregación; sin embargo, el modelo actual prevé que todas las personas tengan derecho a la educación inclusiva.

Con información de Leopoldo Espejel

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