Abandono de política de transporte contribuye a contaminación: Batres

México.-El líder de Morena en la ciudad, Martí Batres Guadarrama afirmó que la contaminación que se ha vivido en los últimos días en la capital del país se debe principalmente a que el gobierno capitalino ha abandonado una política de transporte público.

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama indicó que hay un estancamiento en la actual administración capitalina en cuanto a ese tema, lo cual ha afectado a la atmósfera de la capital y amenaza la salud de sus habitantes.

“En administraciones pasadas como la de Andrés Manuel López Obrador se creó el RTP, el Metrobús y se sustituyeron los viejos trenes de la Línea 2 del Metro”, recordó.

El dirigente de Morena en la capital del país indicó que es contrastante el hecho de que se haya confinado carriles de diversos ejes viales y en estos no se hayan introducido transporte público eléctrico como es el Trolebús.

“Hemos insistido en la necesidad de comprar nuevos camiones de RTP y trolebuses y el gobierno de la ciudad no ha querido hacerlo, principalmente con estos últimos ya que esta negativa responde a que se pretende privatizar el servicio eléctrico en la ciudad”, denunció.

En ese sentido, adelantó que la Asamblea Constituyente irá a plasmar a través de la nueva Carta Magna la protección del agua con derecho a humano no susceptible de mercantilización y privatización, así como del espacio público y del transporte eléctrico.

Refirió que desde el inicio de la actual administración capitalina no se ha ampliado el transporte eléctrico, pese a que el gobierno tiene un superávit de 30 mil millones de pesos para comprar nuevas unidades.

“Se están desaprovechando los carriles confinados para introducir trolebuses los cuales tienen la doble ventaja de que no contaminan al ser transportes eléctricos y a la vez, ayudan a estimular el no uso del automóvil”, mencionó.

Finalmente, demandó al gobierno capitalino cesar todo intento de privatización de la red de RTP y de transportes eléctricos.

Notimex

Salir de la versión móvil