score
Noticias

Piden a cancillería fijar fecha para visita de Relator Especial DH

Ante el incumplimiento, de autoridades de los tres órdenes de gobierno para brindar protección a los defensores de derechos humanos, en México urge una valoración externa e independiente sobre la situación que enfrentan, señaló la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD.

En un comunicado, la legisladora subrayó que, aunado a ello, el gobierno mexicano ha postergado la visita del Relator Especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michel Forst.

El Relator de la ONU solicitó visitar el país el año pasado, pero le pidieron aplazar la visita para el 2016. Bajo esta condición, propuso los días 18 al 29 de abril de este año; sin embargo, hasta ahora no ha recibido respuesta.

La senadora señala que la finalidad es que se emitan recomendaciones que permitan avanzar en la plena protección y vigencia de los derechos de las personas defensoras en México.

Por ello propuso un punto de acuerdo para que el Senado exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que fije una fecha próxima, lo más pronto posible, para que se realice la visita a México del Relator Especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos.

La senadora refiere en su propuesta que, hace unos días, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación general sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos, lo anterior ante el incumplimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno, en cuanto a su obligación de proveer seguridad pública y protección integral para prevenir posibles violaciones a sus derechos.

Entre los agravios padecidos por los defensores de derechos humanos están: robos y allanamientos de las instalaciones de sus organizaciones, y el incumplimiento de realizar investigaciones efectivas, lo que tiene implicaciones graves que lesionan a la sociedad y propician la repetición de este tipo de agresiones, advierte la senadora Padierna Luna.

El punto de acuerdo, que también es propuesta de las senadoras Alejandra Roldán Benítez y María de los Ángeles Verónica González Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button