score
NoticiasAudio

‘Carne de ataúd’, el origen de la nota roja: Bernardo Esquinca. Con Primitivo Olvera

El escritor Bernardo Esquinca se encuentra en la promoción de su reciente novela ‘Carne de ataúd’, una historia ubicada en la época del Porfiriato, de 1888 a 1910, fecha en las que el asesino Francisco Guerrero Zapatero, conocido como ´el Chalequero´, uno de los protagonista de este texto, ejecutó sus crímenes en Río Consulado.

En entrevista para el espacio de ‘A Fondo con Primitivo Olvera’, indicó que al igual que ‘Jack el destripador’, ‘el Chalequero’ fue un personaje que mataba prostitutas de manera muy sanguinaria, “y quise utilizarlo como telón de fondo del Porfiriato.

“La trama arranca con eso, pero luego se mueve hacia otro lado con el personaje de ‘la bestia’ que el pueblo ve como sobrenatural y que está arrancándole la lengua a sus víctimas y eso tiene un significado muy importante en la trama de la novela. ‘La Bestia’, es una metáfora sobre los vicios y de la corrupción que había en esa época”.

En la historia, también destaca la actuación del periodista Eugenio Casasola, quien vive con resentimiento luego de, “en la ficción, ‘el Chalequero’ le mata a su amor, por ello vive obsesionado con el fantasma literario y metafórico de Murcia Gallardo, porque hasta contacta a su amor con ayuda de una espiritista”.

A través de estos acontecimientos, ‘Carne de ataúd’ no sólo describe una historia de asesinato, política o amor, sino que la propia época es un personaje central, ya que se describe el México del Porfiriato y algunas de sus particularidades, como lo es el trabajo del periodismo, con la exposición del periódico El Imparcial, ligado a Porfirio Díaz, medio a través del cual se dio a conocer la noticia del ‘Chalequero’, y con la que se da origen a la nota roja.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button