Mancera propondrá a Hacienda partidas para instalar sistemas de monitoreo

México.- El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que propondrá al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que se creen partidas adicionales para instalar en otras entidades sistemas de monitoreo para medir la calidad del aire.

Entrevistado luego de encabezar el acto “Derecho al trabajo digno en la CDMX” que se realizó en el Monumento a los Niños Héroes, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, confió en hacer esta propuesta esta misma tarde.

Abundó que en estos momentos la Ciudad de México cuenta aproximadamente con 29 sistemas de monitoreo y el Estado de México entre siete y nueve, pero son las únicas entidades que cuentan con ellos.

Durante la reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se celebrará la tarde de este viernes platicará, además, sobre el trabajo del Ramo 23.

Ahí verán la perspectiva de reducción en las participaciones e insistirá en acelerar los trámites pendientes para el transporte público, que requieren una autorización “dado que hay instancias internacionales que son las que estarán dando el apoyo financiero”.

Respecto al retraso en la instalación de nuevos software en los verificentros, dijo que la Ciudad de México tiene aproximadamente entre 66 y 69 establecimientos de ese tipo y solo seis carecen de la capacidad tecnológica para tener el nuevo programa.

En esos casos se les dio un plazo perentorio y de incumplir con la adecuación tecnológica, no podrán funcionar, por lo que es importante que mejoren su tecnología para que puedan instalar el software.

El Ejecutivo local comentó que mientras esperan la nueva norma para atender los problemas atmosféricos, estarán atentos con la planeación y los escenarios meteorológicos.

Abundó que en el caso de la Ciudad de México, giró instrucciones a la Secretaría de Gobierno para que aplicar operativos especiales en los paraderos con el fin de evitar la obstrucción vehicular y dobles filas, así como se trabaja en el retiro de topes.

También ordenó un operativo en los accesos de la urbe por carretera, aunque “no escapa para nosotros que las obras de la salida a la México-Cuernavaca generarán problemática para los usuarios, en la medida de lo posible se alivie esto con una carga adicional de elementos de Seguridad Pública”.

Recordó que serán la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Mario Molina los que, con base a un estudio determinen, ayuden a definir la necesidad de que el programa Hoy no Circula se aplique en otras entidades y que se anticipe la puesta en marcha de la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

Notimex

Salir de la versión móvil