score
Noticias

Magistrados electorales acuerdan protección de derechos fundamentales

México.- Magistrados Electorales del país suscribieron la “Declaración de Querétaro”, en la que asumen las obligaciones impuestas por el Artículo primero Constitucional de emitir criterios relevantes para proteger los derechos fundamentales del debido proceso.

Así como acceso a la jurisdicción estatal y tutela judicial efectiva con la creación del corpus iuris de la jurisdicción electoral nacional.

Con ello, se buscará que las sentencias de los tribunales electorales estatales se consoliden en criterios relevantes para proteger los principios constitucionales y convencionales en materia electoral.

Además se forme un acervo jurisdiccional que genere certeza y estabilidad a las decisiones judiciales, y se publiquen en el portal “JusElectoral. Sistema de consulta” en forma sistematizada.

Además, la magistratura electoral del país se comprometió a generar procesos de selección de su personal con base en el mérito personal y la capacidad profesional, respetando el principio de igualdad y no discriminación.

Así como establecer o consolidar los sistemas de carrera judicial y administrativa de los órganos jurisdiccionales locales, basados en los principios de objetividad, legalidad, profesionalismo, excelencia, imparcialidad, independencia, antigüedad, paridad de género e igualdad de oportunidades.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López, en representación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que en el caso del organismo, en el marco de su 20 aniversario, la Sala Superior ha sido directriz en la tutela de los derechos político-electorales, ya que antes de la reforma constitucional, la defensa ya se hacía a través de las resoluciones.

Al clausurar los trabajos del Encuentro Nacional del Magistradas y Magistrados Electorales 2016, Penagos López invitó a los participantes en el Encuentro a dar respuesta satisfactoria a los ciudadanos.

El TEPJF, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATSERM) reunieron a 128 magistrados de tribunales electorales del país.

Además, a expertos y especialistas en la materia en el Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales, en la ciudad de Querétaro.

Durante dos días, los magistrados electorales intercambiaron experiencias y reflexionaron sobre la justicia electoral, a partir de la reforma constitucional de 2014 que dotó a las autoridades jurisdiccionales de autonomía de funcionamiento e independencia en sus decisiones, y al concluir su encuentro firmaron la “Declaración de Querétaro”.

En el documento, los magistrados reafirman que “la independencia es un producto democrático de la división de poderes, que se instituye como la libertad de los jueces de decidir conforme a derechos, sin que ello les cause una afectación en el desempeño de su encargo, o peor aún, en su integridad o la de sus familias”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button