score
Noticias

‘La forma de las ruinas’ novela de investigación que aborda conspiraciones: escritor. Con Denise Maerker

‘La forma de las ruinas’ es una novela que aborda las conspiraciones con cierta ironía, indicó el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, quien se encuentra en México promocionando esta obra.

“El personaje principal (Varlos Carballo), que lleva el peso de la intriga es un hombre raro que no sólo cree en la teoría de la conspiración, sino que ha montado toda su vida alrededor de la persecución y la investigación sobre alguna de esas teorías… conforme avanza la novela él cree haber descubierto la teoría de la conspiración que explica el crimen de Jorge Eliécer Gaitán, que explica otros grandes crímenes de la historia colombiana y busca a un escritor que le haga el favor de convertir eso en un libro, ahí es cuando se topa con el personaje Juan Gabriel Vásquez”, quien no comparte su idea, explicó.

En entrevista para el programa Atando Cabos señaló que considera ponerse a sí mismo en la historia como una herramienta técnica distinta.

“Para mí esta novela en particular es determinante el papel de la imaginación literaria que es lo que me ayuda a mí a organizar ese mundo, (sin restricción de la realidad) echo mano de la ficción con la idea de que la ficción literaria puede llegar a lugares que todavía están vedados a la historiografía y el periodismo”, expuso.

Indicó además que las teorías de la conspiración están exploradas en esta novela como la respuesta de los ciudadanos a los momentos en que se dan cuenta de que la versión de un hecho importante de su historia está incompleta, es falsa o distorsionada.

Por último dijo que ‘La forma de las ruinas’, es una novela de investigaciones y no policiaca, sin embargo dentro de la historia se desarrolla una novela policiaca sobre el personaje Marco Tulio Anzola.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button