Noticias

Desaparición forzada va más allá de Ayotzinapa o Tierra Blanca: PAN

El panista Fernando Yunes Márquez afirmó que el Senado de la República no puede ni será omiso ante el delito grave y doloroso que representa la desaparición forzada de personas, y agregó que los senadores están conscientes de que se trata de un problema que va más allá de Ayotzinapa o Tierra Blanca.

Durante la inauguración de tres foros que se realizarán de cara a la dictaminación de las iniciativas en materia de desaparición forzada, el senador detalló que cada una de las 27 mil personas desaparecidas en México tiene la misma importancia y valor; sin embargo, la gran mayoría de estos casos continúan en la impunidad o, por el contrario, no se encuentran documentados en expedientes judiciales derivados de la falta de confianza en las autoridades.

Precisó que actualmente el delito de desaparición forzada, en el orden jurídico nacional, no ha sido de ninguna manera eficaz, pues si bien se encuentra regulado a nivel federal, únicamente 22 de las 32 entidades federativas lo sancionan y sólo Chiapas y Guerrero han expedido leyes especiales sobre el mismo.

El legislador del PAN consideró que la expedición de la nueva Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en esta materia “es un paso fundamental para atender este fenómeno delincuencial de una manera integral, sin limitarse al ámbito penal, abarcando una diversidad de sectores y para establecer una ley aplicable en todo el país”.

Añadió que con esta nueva ley se pretende lograr que el delito de desaparición forzada sea igual en los tres niveles de gobierno, a la par de una mayor seguridad jurídica para todas las personas, así como un ordenamiento acorde a los tratados internacionales de los cuales México es parte.

Agregó que es preciso contar con una Ley General que garantice la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas o no localizadas, que son el derecho a la verdad, a la memoria y a la continuidad de la personalidad jurídica de las personas desaparecidas.

acm

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close