Noticias

Respaldará embajada a mexicano que impugnará sentencia en España

Madrid.- La embajada de México en España respaldará al ciudadano mexicano Gonzalo Contreras Rincón, en su proceso de impugnación judicial para revisar su sentencia de nueve años de prisión por el delito de narcotráfico.

Contreras, quien fue detenido en 2012 y sentenciado en 2013 a prisión y una multa de cuatro millones de euros, acudió este jueves a la sede diplomática donde fue recibido por el cónsul Bernardo Córdova Tello, con quien analizó su caso y los pasos a seguir.

De 30 años de edad, Contreras reside en España desde 2007 para realizar estudios de comercio internacional y en 2012 aceptó crear con un amigo una importadora de mármol. En el segundo envío de ese material el contenedor llevaba cocaína.

Contreras reconoció que en 2012 al ser llevado a prisión no pidió el apoyo consular, pues desconocía que se ofrecía ese apoyo a los mexicanos detenidos en el exterior, ya que en ese momento estaba pensando en otras cosas.

Explicó que de la reunión con personal diplomático interpreta “que el apoyo siempre ha estado allí en todo momento” y que tendrá su apoyo para impugnar ante las instancias que sea necesario para que se revise su caso, al considerar que hubo proceso indebido y pena excesiva.

Comentó que la sentencia en su contra es firme, tras ser revisada por el Tribunal Supremo y ser desestimada por el Tribunal Constitucional, por lo que queda acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

Asimismo, recordó que otra opción es que tras cumplir una parte de su sentencia (en este momento suma tres años cumplidos) sea expulsado del país, lo que le permitiría volver a México y vivir allí en libertad.

El cónsul Córdova aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está pendiente de este caso, que ahora tiene seis meses para interponer el recurso en Estrasburgo, y a la vez revisar si queda “resquicio” en las instancias españolas.

Puntualizó que en los últimos meses ha visitado dos veces en prisión al acusado y autorizó el trabajo conjunto con su abogado, con el que se han tenido ocho comunicaciones.

El diplomático destacó que la obligación es “estar siempre sensibles y cercanos en estos casos”, y se procede “siempre a solicitud de parte” y ahora que autorizó hay comunicación permanente con su abogado y ya se estableció donde trabajar”.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button