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Cancelación de 2 mil 500 mdp frenó ampliación de Línea A del Metro: Gaviño. Con Paola Rojas

Aunque el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, afirmó que la ampliación de la Línea A del Metro no se cancela, sino que solamente se pospone, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que este proyecto está cancelado.

Al respecto, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, indicó que no hay recursos ni existe un proyecto ejecutivo.

Explicó con Paola Rojas en entrevista, que les deberían haber enviado recursos para preparar el trazo que se tenía contemplado para llegar hasta Chalco y una vez que tuvieran esos recursos, iniciar la obra.

“Con la cancelación de los 2 mil 500 millones de pesos que se tenían contemplados a nivel federal, evidentemente ya no hay forma de continuar con el proyecto y tenerlo ahora”.

A la pregunta de si es una cancelación definitiva o podría darse en el futuro, respondió: “Bueno, podría darse en el futuro en el momento que apruebe el Jefe de gobierno este proyecto. Hay que recordar que el Sistema de Transporte Colectivo integra todo este sistema y nosotros estamos poniendo un subsidio a la operación.

“Es decir, no solamente se trata de hacer la obra y operar el Metro sino que debemos tener recursos para comprar los trenes y una vez que se tengan los trenes debemos de tener recursos de operación, porque los cinco pesos que se cobran de tarifa, no alcanzan para las operaciones, por lo que hay que meter subsidios”.

Y al respecto, dijo que el gobierno de la ciudad año con año mete recursos frescos para que pueda operar, “por lo que necesitamos recursos anuales para poder operar, en este momento tenemos un millón de viajes diarios de mexiquenses y que nosotros transportamos en el Metro de la Ciudad”.

Destacó que el gobierno del Estado de México hace su aportación con los pasajeros mexiquenses, “pero los recursos económicos los aporta el gobierno de la Ciudad de México y las personas que pagan su boleto”.

Explicó que el STC Metro cuenta con tres tipos de ingresos; los recursos fiscales que les trasfiere el gobierno de la Ciudad de México; los recursos de los usuarios que pagan cinco pesos por boleto; y los recursos propios por renta de locales en las estaciones del Metro.

Enfatizó que para evitar los subsidios al Metro, el pasaje por usuario tendría que costar entre 12 y 13 pesos.

jhe

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