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Terreno AICM, oportunidad de desarrollo y transformación para CDMX: Chertorivski. En Fórmula Financiera

Los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) están catalogados como zonas de pobreza donde la actividad económica es la misma que la del resto de la Ciudad; así consta en el documento ´la Opinión de la Ciudad´ que presentó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para analizar qué hacer con los terrenos de la terminal aérea cuando inicie operaciones el nuevo aeropuerto.

En entrevista con ´Fórmula Financiera´, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, señaló que dentro de las primeras conclusiones destaca el análisis jurídico en donde se comprueba la preminencia de la decisión sobre lo que podría suceder en las 710 hectáreas de extensión con que cuenta el AICM.

“La determinación de los usos de suelo de la Ciudad corresponde al gobierno de la CDMX y a los capitalinos, eso es lo primero que queda desgranado en el informe”, señaló.

El análisis jurídico sobre el suelo fue escrito por Antonio Azuela, uno de los abogados urbanistas más importantes que tiene el país, señaló Chertorivski, “y no queda la menor duda en ese sentido, que se trate de una responsabilidad del gobierno de la Ciudad y no federal”.

Añadió que no está en duda la propiedad federal, pero la regla urbanística dictamina que lo que debe ocurrir en el área deriva de lo que reglamente el gobierno de la Ciudad de México.

En el momento en que el AICM deje de tener un uso aeroportuario pasaría a ser “reserva de tierra urbana para la Ciudad”, “y es susceptible a la legislación urbanística de la Ciudad, sin embargo eso seguirá discutiéndose en los siguientes años, pues es la oportunidad de desarrollo y transformación urbana más importante que ha tenido la Ciudad en las últimas décadas”.

Salomón Chertorivski indicó que la construcción del nuevo aeropuerto es una de las obras de infraestructura más relevantes de Latinoamérica actualmente, sin embargo determinó que lo que se haga con la extensión del actual AICM y sus alrededores es aún más importante para el futuro de los capitalinos.

Asimismo, el segundo resultado del análisis destacó que el AICM es una unidad de negocio importante, “sin embargo ya no ofrece oportunidades de crecimiento en materia económica, es decir no va a generar más empleos, ni innovación, ni más riqueza, de lo que generó cuando se construyó.

El aeropuerto se convirtió en un motivo de pobreza para las colonias de alrededor, pues en el estudio se demuestra que la tierra que más valor ha perdido, es la tierra que está a su alrededor, con la contradicción de que está a cinco kilómetros del Zócalo capitalino”.

Factores como ruido, conos de aproximación, la imposibilidad de construir edificios, y la poca actividad económica, han devaluado a las colonias.

“El AICM también cercena la comunicación de la zona oriente, pero sobre todo el norte y el sur y eso hace muy difícil el comercio y el desarrollo económico” indicó el secretario.

Detalló que la actividad aeroportuaria no generó cadenas de valor en las zonas aledañas, sino que la actividad económica que está alrededor del aeropuerto “es prácticamente igual a muchas partes de la ciudad, tiendas de abarrotes, estéticas, papelerías, es decir nada relacionado con lo que pudo haber sido el desencadenamiento económico de la actividad aeroportuaria”.

Finalmente, destacó que durante este año pretenden terminar con la documentación respecto a los temas de movilidad y modelos de gestión, pues se trata del proyecto más importante de las últimas décadas.

tls

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