Noticias

Senado respalda a rector para recuperar espacios universitarios

México.- El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, expresó todo su apoyo al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, para que tome las decisiones necesarias para recuperar los espacios universitarios.

Entrevistado sobre la posibilidad de que sea desalojado el Auditorio Justo Sierra, mejor conocido como “El Che Guevara” de la Facultad de Filosofía, el legislador del blanquiazul dijo que la apuesta del rector es el diálogo, por lo que hay que cerrar filas a favor de la universidad.

“La apuesta que ha hecho al diálogo el rector Graue, más la necesidad de que la Universidad siga garantizando la cobertura y el acceso a servicios y objetivos de educación superior, es una apuesta que creo que es la del futuro, más allá de expresiones y más allá de soluciones autoritarias”, declaró.

Abordado al término de la inauguración del Encuentro y mesas de debate sobre “La legislación mexicana de educación superior”, Gil Zuarth expresó que lo importante es que la universidad recupere el diálogo, la deliberación y la capacidad de construir sus propias propuestas académicas.

Por supuesto, señaló, que la toma del Auditorio Justo Sierra desde hace 16 años, ha supuesto la expropiación por parte de algunos de lo que debe ser de todos y es justamente una reflexión.

Consideró que recuperar el espacio tiene una dimensión simbólica, pero sobre todo es la reivindicación de que la Universidad le pertenece a toda la comunidad y no solamente a unos cuantos.

Por otro parte, al referirse a los cuestionamientos que se han hecho por las propuestas para el nombramiento de embajadores, el senador Gil Zuarth declaró que la aprobación o no de las propuestas hechas por el Ejecutivo federal se harán con toda responsabilidad.

“El Senado de la República le va a dar el trámite que corresponde a esas propuestas de nombramientos, van a ser las comisiones las que van a hacer el análisis y la revisión de los perfiles”, puntualizó.

Sostuvo que será la pluralidad la que determinará si se ratifican o no y el Senado va a actuar con toda responsabilidad, porque es una función y una responsabilidad de Estado.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button