AudioNoticias

Mantener la calma y no alarmarse por Influenza, pide Ahued. En Contraataque

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, exhorto a la ciudadanía a mantener la calma y a tomar medidas higiénicas y de protección ante el incremento de casos de Influenza.

En entrevista para el espacio de Contraataque Deportivo, explicó que “aún estamos en la época invernal, el clima no ha ayudado, hoy amanecimos con mucho frío y lloviendo, y hemos tenido un clima complicado y eso ha hecho que la temporada de Influenza se recorra, y pensamos que en dos semanas más pudiéramos tener un ligero repunte”.

Detalló que el número de casos de Influenza y de infecciones respiratorias agudas ha tenido un crecimiento; sin embargo, aclaró que “de cada diez pacientes que tienen una infección respiratoria aguda, solamente tres son casos de Influenza”.

Por ello, recomendó a la población “que no caiga en una situación de alarma, que no cualquier problema respiratorio es Influenza y no requiere el Oseltamivir (Tamiflu); lo que sí recomiendo es que acudan a un centro de salud para recibir la atención adecuada y el médico sea quien diagnostique la enfermedad y sea quien pueda recetar el medicamento”.

Detalló que “el número de casos comparado con la temporada de más alto nivel, estamos todavía muy por debajo. 11 por ciento de casos menos; la temporada anterior hubo 759 casos en la Ciudad de México, hoy tenemos 392; la temporada anterior hubo 106 defunciones, en esta temporada hay cuatro lamentablemente.”

Afirmo que hay abasto de medicamento y el sector salud está atento a recibir y darle la atención médica adecuada a la persona que lo requiera, por lo que “exhorto a la calma, a tomar medidas higiénicas, de protección, lavarse las manos continuamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, no acudir a lugares cerrados, los niños deben guardarse si están enfermos, los adultos no ir al trabajo si están enfermos y lo más importante, no auto medicarse”.

Alertó que al primer síntoma de malestar, “deben atenderse, sobre todo los niños, las mujeres embarazadas, los adultos mayores”. Y aclaró que “estamos en otro escenario, no en el del 2009; estamos en una situación de calma, de tranquilidad, ya sabemos qué virus, que el Oseltamivir es efectivo y que no hay un problema serio de una epidemia o un problema serio fuera de control”.

Finalmente, comentó que con el programa “Médico en tu casa”, “estamos visitando a la población más vulnerable, hemos visitado más de 2 millones 200 mil casas en la ciudad y se está atendiendo a la gente que más lo necesita con medicamentos, pueden llamar, si lo requieren, al teléfono 51 32 09 09, ahí serán atendidos por médicos las 24 horas”.

acm

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button