Noticias

Recibe Bachelet a ganadores de premio Oscar por mejor corto animado

Santiago.- La mandataria chilena Michelle Bachelet recibió hoy en el presidencial Palacio de La Moneda a Gabriel Osorio, Patricio Escala y al equipo de Punkrobot, ganadores del Oscar al mejor cortometraje animado con el filme “Historia de un oso”.

Osorio y Escala llegaron este martes a Santiago, procedentes de Los Ángeles, California, y de inmediato se dirigieron a La Moneda para saludar a Bachelet, quien posó junto al equipo y la estatuilla, la primera que recibe una producción chilena de parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS).

Los realizadores dijeron estar “abrumados” por el recibimiento de los medios de comunicación y confesaron que nunca pensaron en obtener el reconocimiento.

Tras la cita con la jefa de Estado, de unos 40 minutos, Osorio señaló a periodistas que “estamos seguros que esto nos abrirá puertas no sólo a nosotros como productora, sino a todo el sector de la animación y el cine”.

“Estuvimos compitiendo contra un cortometraje de Pixar, que es la empresa más grande animación que existe, la de mejor calidad, y sacamos la cara por Chile y Latinoamérica. Esto hará que la animación y el cine chileno tenga más apoyo”, comentó.

Escala indicó respecto a la cita con Bachelet que ella manifestó que “éste es un orgullo para el país”, tras lo cual enfatizó que se trata de “el resultado del esfuerzo de un pequeño equipo de trabajo muy talentoso y creativo”.

Adelantó que buscarán realizar un largometraje con financiamiento chileno y extranjero y puntualizó que este premio Oscar permitirá que Estados Unidos “confíe en la capacidad y el talento de América Latina”.

“Historia de un oso” ya había recibido otros premios internacionales, como Mejor Cortometraje Infantil y por Mejor Dirección de Arte en el Festival Animamundi de Brasil, y a la Mejor animación en el Festival Alucine Latin Film & Media Arts de Canadá.

La producción es una metáfora del exilio que sufrió el abuelo del realizador, Leopoldo Osorio, quien tras el golpe de Estado de septiembre de 1973 estuvo preso por dos años, luego de lo cual viajó a México y se exilió en Inglaterra.

Leopoldo Osorio, de 86 años y quien se desempeñaba como secretario del presidente Salvador Allende (1970-1973), se negó a asistir a La Moneda por los recuerdos que le trae la sede de gobierno.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button