AudioNoticias

Coalición PRD-PAN aprobará revocación de mandato donde gane elección: Ortega. Con Óscar M Beteta

Jesús Ortega, coordinador nacional de Nueva Izquierda del PRD dirigente de la corriente Nueva Democrática del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó que en las entidades donde la coalición PRD-PAN gane la elección, se promoverán reformas para cambiar las constituciones estatales para aprobar la revocación de mandato.

Ortega celebró que cada vez haya más gente que se interese en los partidos políticos. Asimismo, señaló que la clase política tiene que entender que si no se es consecuente con lo que se dice, aumentará la incredulidad para con los partidos políticos, y la gente “va a buscar opciones populistas”, lo cual podría derivar “en gobiernos autoritarios”.

Luego de precisar que los países con un mayor desarrollo son gobernados por la social democracia, más allá de Izquierda y Derecha. Precisó que un Estado de bienestar alienta el surgimiento de empresas.

Precisó que México tiene un pobre consumo interno porque no hay capacidad de compra; “se produce pero no hay capacidad de compra (…) sostener una economía sobre la base de exportar televisiones o de exportar autos, en ninguna parte”.

Precisó que para tener una sociedad de igualdad no es necesario eliminar, por ejemplo, a la burguesía o a los empresarios. “Que torpeza y que tontería”, dijo al tiempo que aseguró que “el empleo es la mejor forma de garantizar bienestar para la gente”.

Del lunes 25 al 29 de enero, México será sede del Segundo Encuentro Internacional Izquierda Democrática, cuya inauguración será en el Museo de la Ciudad de México y tendrá eventos en el Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla; y Guadalajara, Jalisco.

En entrevista en el estudio con Óscar Mario Beteta, Ortega señaló que convocan a este encuentro universidades de México, fundaciones internacionales como la Fundación Lula, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), El Partido Socialista Francés, entre otras organizaciones.

Precisó que el motivo de estudio de este encuentro es “la crisis de representatividad de la política y la crisis de sustentabilidad”, razón por la que se convoca a personajes no solo del continente americano, pero también de Europa, Asia y otras partes del mundo.

Ortega comentó que luego de la inauguración de este evento en la Ciudad de México, el 25 de enero, el 26 estarán en la Universidad de Monterrey el 26, el 27 en la Universidad de Guadalajara; el 28 en la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla, para clausurar actividades el 29 en el Distrito Federal. La entrada a todos los eventos es gratuita.

En el Encuentro Izquierda Democrática participará gente como el alcalde de León, senadores y diputados de América Latina, así como ex presidentes de pases como Brasil y académicos de diversos países.

Los interesados en participar pueden registrarse en la página http://encuentroizquierdademocratica.com.mx/contacto y estar en contacto en el perfil de Facebook Segundo Encuentro Internacional De La Izquierda Democrática.

En otros temas, Jesús Ortega fue cuestionado sobre el Pacto por México. Al respecto señaló que aunque se legisló bien en muchas materias, estas “no se han podido aplicar por el gobierno”, señalando que a la hora de su aplicación “el gobierno ha fallado”.

Al tocar temas internos del PRD, específicamente de las corrientes que conviven en el partido del sol azteca, Jesús Ortega explicó que se pasó de 16 a solo siete corrientes debido a que no alcanzaron el 2 por ciento de la votación y quedaron sin representantes en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ni en el Consejo.

Destacó que en el PRD “no hay ni dedazos ni asignaciones, sino hay representatividad de los partidos políticos y la crisis de responsabilidad de los gobiernos ante la ciudadanía”, lo cual es culpa tanto de partido, de gobiernos y de actores de la sociedad.

Ortega señaló que se debe tener mucho cuidado para que, como sucedió en Alemania con Adolfo Hitler o de España con Francisco Franco, ante la crisis de representatividad “puedan llegar al poder entes autoritarios” que se asuman como “los únicos que pueden mandar”.

El perredista explicó que Consejo Nacional es el órgano de dirección superior del partido, mientras que el Comité Ejecutivo Nacional es el órgano diario de dirección política, que rinde cuentas al Consejo Nacional.

A decir de Ortega Carlos Navarrete “con honradez renunció”, pues “asumió que no había conseguido los objetivos”. En cambio, dijo, no se verá ni una renuncia de Andrés Manuel López Obrador o de Manlio Fabio Beltrones, presidentes de Morena y del PRI, respectivamente, si no cumplen con los objetivos planteados.

Con miras a las 13 elecciones para gobernador que se celebrarán este año en México, Jesús Ortega lamentó la pérdida de definiciones “absolutistas” de Izquierda y Derecha. Asimismo recordó palabras d Luis Villoro, quien decía que “ser de Izquierda no es leer un dogma”, sino “una actitud de fraternidad” y de lucha por la igualdad y de acceso a derechos fundamentales.

Continuando con las ideologías de Izquierda, Centro y Derecha, precisó que “las ideologías se han venido diluyendo”, el perredista señaló que el PRI se ha aliado con partidos como el PES, el Verde Ecologista “y nadie dice nada”. Pero, cuando el PRD y el PAN se alían para poner fin a un sistema político como el de Veracruz, que tiene 80 años sin alternancia, al ver lastimados sus intereses, hay quienes “ponen el grito en el cielo, se rasgan las vestiduras y se convierten en cuidadores de nuestra ‘virginidad’ ideológica”.

“El amigo Manlio (Fabio Beltrones) se ha convertido en vigilante de la virginidad ideológica del PRD”. Agregó que el presidente nacional priista, a quien se refirió como el hombre más pragmático del mundo, “quien se alía con quien puede, no puede hacer eso”.

En ese sentido, recordó que en España el Partido Popular, de Derecha, se ha aliado con el PSOE que es de Izquierda, o en Alemania, el país más poderos de Europa, donde gobierna también una coalición de la Democracia Cristiana y de los socialistas. “Se pueden constituir gobiernos de colación aunque se tengan visiones diferentes, si se tienen objetivos muy claros”.

En torno a Andrés Manuel López Obrador y su campaña política rumbo a la presidencia de la República, Jesús Ortega señaló que gobiernos de extracción perredista están haciendo cosas buenas, pero no tienen la capacidad de informar a la ciudadanía al respecto. “Lo que no se dice no existe”, lamentó.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button