Noticias

PGJDF desarticula a presuntos secuestradores express

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejercerá acción penal contra tres personas, padre e hijos, que ostentándose como elementos federales privaron de la libertad a una víctima con el argumento de cumplir una supuesta orden de aprehensión por delincuencia organizada, motivo por el cual le exigieron una fuerte cantidad de dinero “para evitarse problemas”.

En un comunicado se precisó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) aseguraron a los probables responsables identificados como Juan Antonio Delgado Molina, Juan Antonio Delgado Vilchis y Jorge Armando Delgado Vilchis.

Estas personas iban a bordo de una camioneta Chevrolet, tipo Suburban, color blanco, con placas de circulación 493ZRH, donde personal pericial encontró las siguientes evidencias: dos oficios emitidos supuestamente por la SEIDO; diversas impresiones a color de personas y vehículos; un chaleco con las siglas PGR, de administraciones anteriores; y tres gorras, color negro, con el escudo nacional.

Los antecedentes del caso señalan que la noche del 13 de enero pasado la víctima y sus menores hijos estaban en las inmediaciones de su domicilio, en calles de la delegación Iztacalco, cuando fueron abordados por Juan Antonio Delgado Molina, quien se ostentó como comandante de la PGR y afirmó que iba a cumplir un mandamiento judicial en su contra por delincuencia organizada, por lo que la víctima fue sometida por Jorge Armando, quien lo subió a la camioneta, tripulada por Juan Antonio Delgado Vilchis.

En el interior le informaron que lo llevarían a PGR Central de Abasto para ponerlo a disposición del Ministerio Público y en el camino le indicaron que llamara por teléfono a su esposa para que juntara una fuerte cantidad de dinero para liberarlo.

Al señalarles que no contaba con recursos económicos, los sujetos lo despojaron de sus identificaciones y lo abandonaron en el cruce de Apatlaco y Tezontle, delegación Iztapalapa, no sin antes amenazarlo con causarle daño si no juntaba el efectivo.

La PGJ indicó que debido a que las víctimas indirectas acudieron a las autoridades correspondientes a poner en conocimiento los hechos delictivos, se activó la plataforma tecnológica de la Ciudad de México, lo que permitió que el vehículo y los agresores fueran detectados en Circuito Interior y Aviación Militar, delegación Venustiano Carranza.

Agregó que con los elementos de prueba suficientes, la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), consignará, en las próximas horas, a estas personas como probables responsables del delito de secuestro exprés para cometer extorsión agravado, ya que los imputados actuaron en grupo, con violencia y se ostentaron como integrantes de una corporación policial.

Por ello, podrían alcanzar una pena de 50 a 100 años de prisión, con base a lo dispuesto en la fracción II del artículo 10 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Recalcó que los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

Con esto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reafirmó su compromiso de combate a la delincuencia y de perseguir a los responsables hasta ponerlos a disposición de los jueces penales, con el propósito de abatir la impunidad y garantizar seguridad y confianza a la ciudadanía en sus instituciones.

joa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button