Noticias

Premio “Evodio Escalante” impulsa el ensayo crítico en México

México.- El ensayista, crítico y poeta mexicano Evodio Escalante Betancourt, quien ha dedicado una parte importante de su vida a difundir la obra de José Revueltas (1914-1976) y cuyo premio con su nombre reconoce al mejor ensayo crítico en México, celebrará 70 años de vida este 2 de enero.

El concurso Nacional de Ensayo Crítico “Evodio Escalante” 2016, cuya convocatoria está vigente hasta el próximo 26 de febrero, dará a conocer al ganador el mes de abril en la ciudad de Durango.

El premio, único e indivisible, consiste en 150 mil pesos y la publicación del libro ganador, según informó la página en Internet “www.escritores.org”.

Detalló que pueden participar todos los escritores mexicanos residentes en la República Mexicana que presenten un ensayo inédito en español, que no haya sido publicado de forma impresa, digital o sonora, ya sea como libro tradicional, libro digital o audiolibro de autor, en antologías o publicaciones especializadas.

Con una extensión mínima de 40 cuartillas y máxima de 80, los trabajo deben abordar el tema “La crítica de la crítica”, la cual puede desplegarse en el campo literario o de las artes en general.

Reconocido por su trabajo crítico y su prosa ágil, el autor de obras como “La intervención literaria” (1988) y “Figuras de jazz contemporáneo” (1990) nació un 2 de enero de 1946 en Durango.

De acuerdo con el portal de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) Escalante Betancourt se licenció en Derecho y obtuvo la maestría y doctorado en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es profesor e investigador de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, casa de estudios en la que dirigió el departamento de Difusión Cultural de 1982 a 1985.

También ha sido docente visitante en universidades como Rice University localizada en Houston, Texas y París XII, Cretèil, ubicada en la ciudad de París.

El poeta y ensayista mexicano ha colaborado en diversas publicaciones como “Casa del Tiempo”, “La Cultura en México”, el suplemento de “Siempre!”, “La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (FCE), “La Jornada Semanal”, “Proceso” y “Sábado”.

Entre sus trabajos se puede encontrar edición crítica de José Revueltas, “Los días terrenales” (1992), resguardada en los archivos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) -hoy Secretaría de Cultura.

En 2004 recibió el VIII Premio de Crítica Literaria Guillermo Rousset Banda que otorga la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en 2009 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde que concede el gobierno del Estado de Zacatecas, de acuerdo con el sitio web de la Enciclopedia de la Literatura en México.

La crítica literaria del profesor Escalante Betancourt se ha ampliado durante más de 34 años a la reseña, el análisis de las últimas novedades bibliográficas, el estudio profundo y reposado de periodos literarios y de autores.

Entre su poesía y ensayos literarios y filosóficos destacan títulos como “Las metáforas de la crítica” (1998), “La espuma del cazador”(1998) ,”José Gorostiza entre la redención y la catástrofe”, (2001) “Elevación y caída del estridentismo” (2003), refiere un artículo publicado en la página de internet “noticias.universia.net.mx”

El escritor actualmente funge como miembro de la Asociación Filosófica de México y del Sistema Nacional de Investigadores.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Close