Noticias

Destaca México en el mundo por acciones que facilitan procesos migratorios: SRE

Como país de salida, destino, tránsito y retorno de migrantes, México ha destacado a nivel internacional por la implementación de acciones y políticas públicas que buscan facilitar los procesos migratorios, integrar a los migrantes a sus comunidades de destino, vincularlos con sus lugares de origen y vigilar el pleno respeto a sus derechos humanos, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el Día Internacional del Migrante, la cancillería indicó, a través de un comunicado, que México se suma a la celebración, en reconocimiento a las importantes aportaciones que realizan las personas migrantes mexicanas y de otras nacionalidades a sus comunidades de residencia alrededor del mundo.

Indicó la SRE que en este año, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha invitado a la comunidad internacional a recordar a los refugiados y migrantes que han perdido la vida durante su proceso migratorio en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias.

Señaló que a partir de la toma de posesión de Claudia Ruiz Massieu como titular de la SRE se han llevado a cabo distintas acciones específicas para este objetivo, entre las que destacan:

La certificación del Consulado General de México en San José, California, como la primera representación en cumplir con los estándares de atención al público que permiten ofrecer un servicio más eficiente a los mexicanos en el exterior.

La firma de la Carta de Intención entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES), el pasado 25 de noviembre, para la atención consular de personas víctimas de violencia basada en el género.

La suscripción del Convenio Específico entre la cancillería y el Instituto Nacional Electoral para la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero, el pasado 17 de diciembre.

La asignación de recursos de beneficiarios del IME-Becas (Instituto de los Mexicanos en el Exterior), entre miles de mexicanos residentes en Estados Unidos para educación básica, media y media superior.

La celebración de Talleres de Género en Montreal, Austin, Chicago y Los Ángeles.

La recepción y selección de ganadores del Concurso de Dibujo Infantil “Este es mi México”, entre niños y niñas mexicanos y de origen mexicano en todo el mundo.

Estas y otras medidas, indicó la cancillería, abonan a mejorar las condiciones de vida y oportunidades de los migrantes y garantizar un mejor servicio por parte de la red consular a nuestros nacionales. Se estima que actualmente más de 11.9 millones de mexicanos residen en el exterior, de los cuales 97 por ciento viven en Estados Unidos.

jgr

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button