Noticias

2015: dos referentes como dos losas. Artículo Joaquín López Dóriga / Milenio

Y un año nuevo lleno de salud, que ya con eso, uno se encarga de todo lo demás. ¡Felicidades! Florestán

Este 24 de diciembre será la cuarta Nochebuena que el presidente Enrique Peña Nieto pase en Los Pinos, confirmación de que ha iniciado su cuarto año de gobierno, clave en su gestión.

Este año que está por terminar quedará marcado por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, y el seguimiento a la desaparición en Iguala de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La fuga de El Chapo fue un shock y un misil a la línea de flotación del gobierno. Era la segunda vez que se evadía de un penal federal de máxima seguridad, lo había hecho de Puente Grande, en Jalisco, en el primer año de gobierno de Vicente Fox, el 19 de enero de 2001. Reaprehendido el 22 de febrero de 2013 en un departamento en Mazatlán por elementos de la Marina e ingresado a El Altiplano, escapó de nuevo el pasado 12 de julio, en medio de una red de complicidades que permitieron la construcción de un túnel de mil 500 metros de largo que desembocó en su celda, desde donde escapó, convirtiéndose en el primero al que se le considera tres veces el delincuente más buscado de México. La primera, tras al asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en Guadalajara, el lunes 23 de mayo de 1993.

El otro caso referencial es el seguimiento a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, la noche del viernes 26 de septiembre de 2014, y lo que se olvida, el asesinato de seis personas y las heridas a otras 26, aquella misma jornada de horror.

Por este caso, hay un centenar de detenidos y Jesús Murillo dejó la PGR, tras el anuncio de que fueron quemados en el basurero de Cocula al día siguiente, sábado 27, y sus restos esparcidos en el río San Juan. Hoy, un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, coadyuvante de la PGR, ha negado esa verdad histórica de que los desaparecidos fueran incinerados allí, a lo que el gobierno ha pedido no especular.

El expediente sigue abierto y es una de las preocupaciones y ocupaciones prioritarias del gobierno del presidente Peña Nieto.

Son dos casos que quedarán como un referente eterno, aun cuando recapturaran a El Chapo Guzmán y encontraran con vida, como todos queremos, a los 43 estudiantes desaparecidos.

RETALES

1. Despreciado. ¿Qué le aportó a Jorge Luis Preciado utilizar y manchar al Teletón con su campaña electoral como candidato del PAN al gobierno de Colima?

2. Chaqueta. No se había difundido su salida del PRD, cuando Sofío Ramírez debutó en la comida que ofreció el presidente a la bancada que encabeza Emilio Gamboa, como su senador 55; y

3. Relevo. Si la elección de dos ministros de la Corte causó la fricción que vimos en el Senado, ¡lo que va a ser el relevo de todo el Tribunal Electoral, cuya nueva alineación de siete debe estar aprobada el 16 de noviembre!.

Por vacaciones, nos vemos, pero en privado, aquí en enero. Feliz Navidad

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button