AudioNoticias

Medicamento es la palabra clave en reforma para despenalizar mariguana: Mancera. Con Paola Rojas

El debate sobre la despenalización de la mariguana y sus diversas sustancias comenzó desde la Asamblea Legislativa, hasta que “cobró intensidad” a nivel nacional tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que amparó a cuatro personas para cultivarla, consumirla y transportarla con fines recreativos.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, recordó que el próximo año se llevarán a cabo diversos debates sobre la yerba, por lo cual consultó al doctor Juan Ramón de la Fuente sobre el uso de cannabis en medicamentos para algunas enfermedades.

Cabe señalar que el mandatario capitalino presentó una propuesta a los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para legalizar la venta de medicamentos con esta sustancia en todo el país.

“Hay personas que están requiriendo de los medicamentos, esta es la palabra clave en la propuesta de reforma, que pueden contener las sustancias activas de la mariguana, que efectivamente generan bienestar, que dan una mayor calidad de vida”, expresó Mancera Espinosa.

Entrevistado en el noticiero de Paola Rojas, el exprocurador General de Justicia del Distrito Federal expresó que “el doctor de la Fuente había realizado algunos trabajos con la Facultad de Medicina de la UNAM, el Seminario de Asuntos Globales, nosotros teníamos algunas cosas desde el punto de vista jurídico.”

Tras un análisis coincidieron en la necesidad de modificar la clasificación de la mariguana, que actualmente se encuentra prohibida por lo que los medicamentos con algunas de sus sustancias están prohibidos.

Explicó que el objetivo es modificar dos artículos de la Ley General de Salud para que se pueda poseer, prescribir, consumir o portar medicamentos con cannabis.

Al ser cuestionado sobre cómo se obtendría esta sustancia, si participarían productores nacionales o se importarían ya elaborados, Mancera Espinosa respondió: “Hasta donde conozco yo los protocolos, no tengo referencia de ninguno que se haga en México, pero si hubiera qué bueno, por lo mismo por esta prohibición, porque está prohibida la producción y su transportación…”.

Consideró que la discusión sobre la modificación en la clasificación de la mariguana “sería un primer paso hacia el debate. Esto me parece es un avance sustancial. Tenemos una ruta de camino corto.”

Incluso dijo que no ve “algún argumento en contra de algo que va dirigido a la salud pública, que es una realidad que un padre de familia ya tuvo que promover un amparo para poder llevar alivio a su hija.”

Señaló que puso “en manos de los legisladores” la iniciativa y serán ellos quienes deban impulsarla. Además, estimó que de aprobarse los beneficios serían para la capital de la República, sino para todo el país. Consideró que no hay motivos para que no avance legislativamente.

hbc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button