Noticias

INE levanta periodo de prevención al Partido del Trabajo

México.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó levantar el periodo de prevención en que se encontraba el PT hasta antes de recobrar su registro como partido político nacional, con lo cual podrá administrar nuevamente sus cuentas bancarias.

Durante la 34 sesión extraordinaria de la comisión, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón, pidió incorporar un considerando en el sentido de que el Partido del Trabajo (PT) acreditó haber obtenido en las elecciones extraordinarias del Distrito 1 de Aguascalientes más del tres por ciento de la votación nacional válida, con lo cual recuperó su registro.

Comentó que el interventor deberá presentar un informe sobre el estado que guardan los recursos del petismo durante la tapa de prevención que estuvo a su cargo e informar a los integrantes de la comisión que preside.

El consejero Benito Nacif dijo que con esta resolución las cuentas bancarias dejarán de estar mancomunadas entre el PT y el interventor Gerardo Sierra además de que se deberá informar a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

Además consideró innecesario que el acuerdo aprobado se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) “porque además de lento es costoso”, y que únicamente se informe en la Gaceta Oficial, se notifique al partido “y sobre todo, encontráramos una forma para informar rápidamente y de forma eficaz a los OPLEs”.

De tal suerte que la comisión ordenó al interventor designado para la administración del patrimonio del PT durante el período de prevención, proceda a la devolución inmediata de la administración y manejo del patrimonio del partido a su dirigencia, a efecto de que pueda reanudar sus operaciones habituales.

Ello, en concordancia con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al INE que una vez computados los votos de la elección extraordinaria del Distrito 1 de Aguascalientes determine si el partido alcanzó el umbral del tres por ciento de la votación nacional válida para recuperar su registro.

A la reunión privada celebrara en la sede del INE asistieron también los consejeros integrantes de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif Hernández y Pamela San Martín Ríos y Valles.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button