Noticias

INE inicia estudios para integración de Congreso Constituyente

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició los estudios para cumplir con la organización de las elecciones para integrar el Congreso Constituyente, previa aprobación de la reforma política de la Ciudad de México con la mitad más uno de los Congresos estatales y su posterior promulgación, informaron consejeros electorales.

El consejero Arturo Sánchez dijo en entrevista que la elección del Constituyente representa una nueva experiencia para la autoridad electoral dado que entre otras cosas, habrá que definir cómo se realizarán los cómputos.

Confió en que la aprobación por parte de los Congresos locales “sea pronto porque nos va a quedar poco tiempo y no es una elección fácil en el sentido de que nunca hemos tenido ese tipo de experiencia”.

Esto es, “hay que ver ¿Cómo? ¿En dónde? ¿Con qué definiciones? ¿Cómo hacer los cómputos”, en fin como no es distrital tenemos que buscar un mecanismo en que todos los ciudadanos puedan participar y elijan con un periodo muy claro de conocimiento de los candidatos, quiénes quieren que formen parte del Congreso Constituyente”.

Indicó que una vez que se redacte la Constitución del Distrito Federal, terminará la tarea del Constituyente y “ese mismo Congreso desaparece y ya en el 2018 se nombrará, se elegirá a la Cámara de Diputados”.

El consejero Marco Antonio Baños señaló que el INE acatará el mandato del Legislativo, aunque “valdría la pena que cuando vengan este tipo de situaciones, las cámaras o el Congreso (de la Unión) en su conjunto pudieran consultar una opinión técnica del INE”.

Baños Martínez recordó que a la organización de los 13 procesos locales electorales que se realizarán en 2016, el Instituto deberá sumar esta nueva tarea, por lo que deberá contar con “mucha sincronía de calendarios, tiempos y movimientos”.

Coincidió con Sánchez en que el INE comenzó a realizar los estudios necesarios para cumplir con la organización de las elecciones para la integración de la Asamblea Constituyente.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button