AudioNoticias

Reforma política del DF espera aprobación de Congresos locales. Con Óscar M Beteta

Tras la aprobación en el Senado de la República la reforma política del Distrito Federal, el senador Enrique Burgos precisó que el siguiente paso es su aprobación en los Congresos locales, trámite que no se espera complicado.

Ahora que se ha aprobado la reforma política para la capital del país, Burgos señaló que la constitución para la ciudad de México es “un asunto fundamental porque será su base de operaciones para las alcaldías, demarcaciones; para las propias autoridades del Distrito Federal”.

Burgos, quien es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, mostró su confianza en que las legislaturas locales aprueben la reforma, pese al receso en el que entraron ayer. “En todo caso se podría convocar a un periodo extraordinario en los Congresos”, señaló.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el senador Enrique Burgos señaló que entre los beneficios que tendrá la Ciudad de México se encuentra: contar con su propia constitución. La cual será elaborada por un Congreso Constituyente, conformado por la elección proporcional de 60 representantes; 40 más, de estos 28 serán propuestos por cada una de las Cámaras -14 por los Senadores y 14 por los diputados-, y 6 propuestos por el Presidente de la República y otros 6 por el jefe de gobierno.

Cuestionado sobre la ausencia de legisladores capitalinos en el Congreso Constituyente, Burgos explicó que “un órgano constituido no puede participar en su propio constituyente”. Asimismo, señaló que senadores y diputados tendrán que poner atención a la hora de elegir, pues tiene que ser alguien con conocimientos tanto de derecho constitucional como de la Ciudad de México.

También habrá un cambio de delegaciones a alcaldías, lo que permitirá que “haya presencia de los vecinos en cada una de estas zonas”, y con ello “un vínculo más cercano”.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button